14-N: Huelga General

MÁSPúblico

Los sindicatos y las organizaciones sociales de la llamada Cumbre Social -con CCOO, UGT, CSIF y USO a la cabeza- convocarán una huelga general para el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el paro general en Portugal y Grecia. De este modo, 2012 será la primera vez que en España se convoquen dos huelgas generales el mismo año, después de la del pasado 29 de marzo.

De confirmarse, esta huelga general contra los recortes del Gobierno será la séptima de 24 horas de la historia de España y la tercera que se convoca a un Gobierno del PP (dos de ellas, con Rajoy).

Que se vayan todos

1985

La primera huelga general en España se convocó contra el Gobierno de Felipe González, como consecuencia de la aprobación de la Ley de Pensiones. Esta norma aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años, entre otras polémicas cuestiones.

1988

La segunda también la sufrió el PSOE, en 1988. En esta ocasión, las protestas se centraron en las reclamaciones de los trabajadores, que pedían la retirada del plan de empleo juvenil.

1994

Como en 2012, una reforma laboral provocó en 1994 la tercera protesta de este tipo. Fue la última contra el gobierno de González que, hasta la fecha, es el presidente que más huelgas ha vivido en el cargo, aunque también el que más años lo ocupó.

2002

Con José María Aznar en el Ejecutivo, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo conservador.

2010

El 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente, los sindicatos protestaron contra la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE, las primeras del periodo de crisis económica en el que se encuentra inmersa España.

2012

La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, fue el 29 de marzo de 2012, apenas cinco meses después de llegar a la Moncloa. Con la huelga del 29-M, los sindicatos trataron de echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Ocho meses después de su entrada en vigor, los sindicatos aseguran que la reforma ha fracasado y que sólo ha acelerado la destrucción de empleo.

La huelga del próximo 14-N será la tercera contra un Gobierno del PP y la segunda en protesta por las decisiones de Mariano Rajoy, el presidente con el ratio más alto de manifestaciones y huelgas contra su gestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s