“Utilizar las instituciones como altavoz para visibilizar lo que se quiere silenciar es importante”

Manoel Santos | Altermundo

Foto de Ground Press

Entrevista a Esther Vivas en Altermundo a raíz de las próximas elecciones gallegas y sobre el papel de los movimientos sociales en unas elecciones y su relación con los partidos políticos.

La entrevista forma parte de un reportaje más amplio donde se consulta, también, a otros colaboradores de Altermundo como Carlos Taibo, Xoán Doldán, Lupe Ces y Jordi Calvo.

El 21 de octubre se celebran elecciones gallegas, en un contexto evidente de retroceso de los derechos más elementales de las personas. ¿Tienen para ti, desde la distancia, alguna especificidad estos comicios?

Estas elecciones, así como las elecciones vascas y catalanas, son importantes porqué se dan en un contexto de profunda crisis económica y social, de deslegitimación de la clase política y de crisis profunda del modelo de Estado centralista y del régimen españolista nacido en la transición. Las elecciones tendrían que ser una oportunidad para abrir un debate sobre qué alternativas políticas construir, cómo, con quiénes. Y es aquí donde un nuevo sujeto político colectivo debe partir de su rechazo a la práctica política como modus vivendi, de su lealtad con l@s de abajo y con las luchas sociales y de una férrea voluntad por combatir la crisis y no gestionarla.

¿En que medida crees que el descontento popular puede provocar un cambio en el Gobierno? Y de ser así, ¿existen mecanismos desde los gobiernos autonómicos para paliar la desesperada situación que ya está afectando a mucha gente ?

La plasmación del malestar y la indignación a nivel electoral no es ni fácil ni inmediata, sino que requiere tiempo. Lo hemos visto claramente en Grecia.

Y a nivel autonómico, a pesar de lo que se pueda decir, sí hay margen de maniobra para implementar unas políticas de salida a la crisis antagónicas a las que se están llevando a cabo. Artur Mas ha sido el mejor alumno de Angela Merkel en el Estado español, el primero, por ejemplo, en implementar el copago. Las políticas actuales, en todos los niveles, tienen un sesgo ideológico claro y si no se llevan a cabo otras es porque no hay voluntad política para hacerlo.

¿Cuál crees que debería de ser el papel, si es que tiene que existir alguno, de los movimientos sociales más contestatarios en estos comicios? ¿La izquierda social y la izquierda política están condenadas a entenderse o, por el contrario, deben de avanzar por caminos diferentes?

La construcción de una alternativa política pasa por incorporar a la misma personas que hoy participan activamente en movimientos y luchas sociales y que no están organizadas políticamente así como personas de organizaciones políticas de izquierdas. La confluencia es imprescindible. Aunque es importante recordar que todo movimiento social tienen que ser independiente de cualquier organización política. La lucha social en la calle, en los centros de trabajo y de estudio, en el barrio… es fundamental para cambiar el actual orden de cosas, pero la construcción de una alternativa política es, asimismo, imprescindible.

¿Es compatible intervenir en las instituciones y, a la vez, buscar un cambio radical de nuestro modelo de sociedad? ¿Crees, como muchos afirman, que votar es alimentar o legitimar el sistema?

Todo depende de cómo se intervenga en las instituciones. Si se está en las instituciones para gestionar la crisis o para combatirla. Y, también, en función de cual sea el centro de gravedad: si es la propia institución o la movilización en la calle. En ambos aspectos, me decanto, obviamente, por la segunda opción. Sólo así cambiaremos este mundo de base. Utilizar las instituciones como altavoz de las luchas sociales, para visibilizar aquello que se quiere silenciar, creo, es importante.

Leer el reportaje completo aquí.

*Foto de GroundPress.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s