“Las luchas de la izquierda europea deben converger”

Maria José Esteso Poves | Diagonal

Olivier Besancenot

Olivier Besancenot, líder del Nuevo Partido Anticapitalista francés (NPA), ha visitado el Estado español junto a otros líderes de la izquierda europea para reunirse con el partido de Izquierda Anticapitalista del Estado español, pocos días después de la huelga general del 14N.

Besancenot, cartero de 38 años, manifestó que quiere aprender de las movilizaciones y resistencias de España, Grecia, Portugal e Italia. Aseguró que en Francia se está fraguando también una fuerte resistencia contra los recortes del Gobierno de François Hollande, que lleva a cabo una política de derechas, a pesar de que se autodenomina de izquierda.

Conciencia política

El líder anticapitalista francés empezó su militancia política con 14 años en la Juventud Comunista Revolucionaria francesa, fue después el portavoz del partido trotskista Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y ahora lidera el NPA.

Besancenot manifestó su oposición a la detención, hace un mes, de Aurore Martín, “militante de Herri Batasuna (HB) partido que en Francia no es ilegal, pero el Gobierno ha actuado de forma ilegal entregándola a las autoridades españolas”, dijo.

Asegura que “el ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha querido dar un ejemplo de cerrazón republicana”, a pesar de que “la detención de Aurore ha suscitado mucha polémica en nuestro país. Se celebró una manifestación pidiendo su libertad, con más de 15.000 personas, en Bayona”.

Las molizaciones que vienen

Sobre las movilizaciones del 14N en el Estado español y otros países europeos, Besancenot explica que “los trabajadores y trabajadoras en Francia están empezando a salir a la calle de forma masiva, como en la última movilización contra el aeropuerto de Nantes, una marcha de miles de personas llevada a cabo el 17 de noviembre, o en otras protestas contra la ratificación del Tratado Europeo ylos recortes sociales”.

Besancenot opina que las movilizaciones en Grecia, el Estado español y Francia, entre otros, tienen que converger. “Se irán encontrando gradualmente. En Francia empezamos a salir de esa resaca que arrastramos. Como en 2010, cuando éramos millones de personas contra la reforma de las pensiones de Sarkozy”.

Hollande, una política de derechas

Asegura que en Francia se va a iniciar un proceso de movilizaciones importante, “porque la izquierda liberal está llevando a cabo una política de derechas muy impopular, la derecha institucional está en un estado de explosión y, por otro lado, la extrema derecha es muy fuerte.

Es necesario crear una izquierda unitaria de oposición a la izquierda institucional y, para nosotros, la mejor manera de constituir esta izquierda unitaria es hacerlo con otras fuerzas anticapitalistas de Europa”.

Diferencias con Mélenchon

Sobre su falta de encuentro con Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierdas, Besancenot dice que “proponemos que la izquierda se una, pero, por ejemplo, acaba de aprobarse un presupuesto con muchos recortes, muy grave para Francia, con muchísimas concesiones a la patronal francesa.

Mélenchon ha dicho que es “un presupuesto de la austeridad”, pero su partido se ha abstenido en la votación. Si es un presupuesto de la vergüenza no te puedes abstener, hay que votar en contra. Y podría poner otros ejemplos”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s