¿Pagar la deuda “legítima” del estado capitalista?

Saúl Ricardo. Insurgente.org

La deuda o la vida

Uno de los debates más importantes de los últimos años en los ámbitos de izquierda es el debate en torno a la deuda pública. El proceso de estatización de deuda privada de los grandes bancos junto con la caída en la recaudación de impuestos debida a la crisis agravada por las políticas de austeridad (1), vienen siendo las principales causas del incremento descomunal del déficit fiscal y en consecuencia de la deuda pública. El peso creciente de la misma sobre el presupuesto hace necesaria la discusión sobre la posición de los revolucionarios frente a esta cuestión de vital importancia. El gobierno ha anunciado en los presupuestos generales del Estado que pagará la deuda con menos educación pública, menos sanidad, menos prestaciones al desempleo y más impuestos a los trabajadores.(2)

¿Pero por qué los trabajadores tenemos que pagar por la deuda contraída por los gobiernos del PP y el PSOE amparados por el régimen del ‘78 que solo han servido para favorecer los intereses del puñado de parásitos que se benefician con esta “democracia para ricos”?

La deuda contraída por el estado capitalista es bajo cualquier concepto una deuda que no debemos pagar los trabajadores y los sectores populares. Todas las políticas de este Estado, incluso aquellas que no están directamente vinculadas a los rescates bancarios, están destinadas a descargar la crisis sobre los trabajadores. Los trabajadores no tenemos que pagar ni gestionar las deudas de los capitalistas ni de su Estado, y debemos enfrentarnos abiertamente al gobierno que está al servicio de los acreedores y de los capitalistas, sean estos nacionales o extranjeros, desconociendo por completo una deuda que no es nuestra. De hecho, en el Estado Español, entre el 60 y el 70% de la deuda pública nacional está en manos de acreedores españoles, fundamentalmente de los grandes bancos. No se puede pensar una política revolucionaria frente a la deuda sin una política de expropiación sin pago de los grandes bancos y la puesta en funcionamiento de los mismos bajo control de los trabajadores y al servicio de las necesidades populares.

Ni un euro para los acreedores. Por un impago total de la deuda pública

Sectores del 15M relacionados con la Auditoría Ciudadana de la Deuda plantean que se debe investigar la deuda, determinar qué parte de la misma es ilegítima y proceder al no pago de esta deuda que no ha sido contraída para cubrir los gastos operativos del Estado, sino para favorecer intereses privados. En un reciente mitin celebrado en Madrid que agrupó a Izquierda Anticapitalista (IA) del Estado Español, al Bloco de Esquerda de Portugal y a miembros de la coalición electoral griega Syriza, el dirigente de IA Raúl Camargo expresó que es necesario: “un programa de urgencia que incluya el rechazo del pago de la deuda ilegítima, una auditoría de la deuda…”.(3) En la misma línea los economistas de IA y del Consejo Editorial de la revista Viento Sur dicen: “Frente a esta socialización de las pérdidas de la banca (con cargo a la ciudadanía española y europea), es necesario (…) exigir una moratoria sobre el pago de la deuda para identificar y anular aquella que sea ilegítima…”.(4) Esta respuesta aun es insuficiente ya que no expresa un rechazo a toda la deuda pública, sino que es un argumento de los que solo piden una renegociación de la misma para formar un “gobierno de izquierda” en los marcos de la UE sin romper con el capitalismo. En una conferencia de jóvenes economistas de la periferia europea celebrada en Madrid los días 22 y 23 de noviembre, los economistas de IA dejaron en claro que se debe declarar ilegítima una parte de la deuda por ser ésta “injusta” e “inmoral”, siendo necesario un “impago aprendiendo de las lecciones de Ecuador y Argentina. (Ver recuadro: El “ejemplo” latinoamericano). En la política propuesta respecto al tema deuda IA coincidió con los parlamentarios de Syriza que también en dicha conferencia se mostraron a favor de la renegociación de la deuda que permita ir pagando en función del crecimiento de las exportaciones llegando incluso a plantear la necesidad de un “Plan Marshall” para Grecia.(5)

El “ejemplo” latinoamericano

Analicemos los “ejemplos modelo” de reestructuración de la deuda en Latinoamérica. Veamos primero el caso de Argentina en el 2001 que en medio de una profunda crisis social, política y económica declara la cesación de pagos en diciembre de ese año. Luego de una violenta devaluación que empobrece a la mitad de la población, el gobierno de Néstor Kirchner negoció con los organismos internacionales para no dejar de pagar la deuda externa. Luego de negociaciones guiadas por el FMI y los principales bancos estadounidenses y europeos se llega al acuerdo de una quita nominal de entre el 50 y el 66% de un 70% de una parte de la deuda externa y una reprogramación de los plazos de pago de los bonos vencidos.(6) Se realiza así el canje de deuda. Esto no supuso ninguna ruptura y ni siquiera un desconocimiento de la deuda contraída por la dictadura militar. Al contrario, el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner ha sido el gobierno que más deuda ha pagado, incluso más que sus predecesores neoliberales. El Estado argentino sólo dejó de pagar en medio de la crisis de 2001 y durante un breve período de 21 meses hasta que se renegocia volver a pagar según los dictados del FMI y los organismos internacionales acreedores como el Club de París. Incluso siguió el ejemplo de Brasil y Turquía al pagar en efectivo al FMI en 2006 la totalidad de la deuda con ese organismo. De allí en adelante la deuda se paga puntualmente y sólo se mantiene litigio con fondos especulativos que no han aceptado ninguno de los ventajosos canjes propuestos por el gobierno argentino.

Analicemos ahora el caso de Ecuador. Tras un proceso de investigación de la deuda iniciado en el año 2007, el presidente Rafael Correa anunció en 2008 que no pagaría la deuda externa, lo que causó un desplome en la cotización de los bonos ecuatorianos debido a que los inversores trataron de desprenderse de los mismos. Pero en los hechos esto no fue más que una maniobra para intentar regatear mejores condiciones de financiación al imperialismo, ya que un mes después de conocida la investigación el gobierno planteó negociar la totalidad del vencimiento de intereses de los bonos Global 2012 y Global 2030. Estos bonos fueron denunciados por la comisión investigadora como “deuda ilegítima”. Dicha negociación se dio en forma de un canje que fue tan favorable para los acreedores que el Citigroup y JP Morgan acordaron no hacer demandas por incumplimiento en los tribunales internacionales. Con este canje se reconoce la legitimidad de la reestructuración de deuda realizada en 1999 por el gobierno pro imperialista de Jamil Mahuad, el mismo que dolarizó la economía ecuatoriana un año después y que sumiera en la crisis al país.(7)

Ni el caso de Ecuador ni el de Argentina son ejemplo de países que han acabado con el problema de la deuda debido a que los trabajadores de esos países siguen pagando deudas que les son ajenas y que representan un verdadero fraude de los capitalistas y sus Estado. Más allá de la retórica demagógica han sido gobiernos que han hecho lo imposible para ser “responsables” y no declarar unilateralmente el no pago de la deuda externa. Desde el inicio estos gobiernos siempre mostraron intención de negociar con los organismos internacionales de crédito y con los principales bancos privados acreedores y nunca se plantearon seriamente el rechazo de la deuda generada por los gobiernos neoliberales de los noventa o incluso por las dictaduras militares fascistas.

¡Ni reestructuración, ni moratoria!

¡Por el no pago de la deuda pública!

¡No pagaremos las deudas de los capitalistas ni de su Estado!

¡Nacionalización sin pago y bajo control de los trabajadores de los bancos!

Notas

1- En términos nominales la recaudación del IRPF y el Impuesto a las Sociedades alcanzan sus máximos en el año 2007, mientras que el IVA llega a su máximo un año antes.

2- El gobierno del Rajoy ha aumentado el IVA y ha bajado los impuestos a las sociedades y las SICAV, el impuesto a las sucesiones y donaciones sobre el tramo superior de IRPF así como también ha suprimido el impuesto al patrimonio.

3- http://www.anticapitalistas.org/La-respuesta-de-la-izquierda

4- http://www.economiacritica.net/?p=913. También en Diario Público 3/7/2012.

5- El apoyo a Syriza por parte de IA se da incluso cuando el grupo oficial del Secretariado Unificado en Grecia, OKDE Spartakus no solo está en contra de dejar de pagar sólo la deuda ilegítima, sino que se ha negado a apoyar a Syriza en las elecciones pasadas. El Secretariado Unificado, corriente internacional a la que pertenece IA, ha apoyado de todas formas a Syriza, a pesar de la negativa de su grupo griego. En la mencionada conferencia denominada “Economy 4 Youth” fue el parlamentario de Syriza Euclides Tsakalotos propuso que Grecia debía ir pagando la deuda externa de acuerdo a la evolución de sus exportaciones así como también sugirió la idea de un “Plan Marshall” para Grecia como se hizo con Alemania en la década de los cincuenta del siglo pasado.

6- Aun con esta quita hubo inversores, entre ellos los denominados “fondos buitres” que se han visto beneficiados de gran manera debido a que compraron los títulos en los meses anteriores al default cuando estos cotizaban entre un 15 y un 30% de su valor nominal, obteniendo, aun con la quita, unas rentabilidades extraordinarias.

7- Es importante decir que la dolarización de la economía ecuatoriana realizada por el gobierno neoliberal de Mahuad sigue siendo sostenida incluso bajo el gobierno del progresista Rafael Correa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s