Uno de cada cuatro euros escapa aún al control fiscal

M. B. B. La verdad

José María Mollinedo

José María Mollinedo, secretario general de Gestha. Foto: Vicente Vicéns/ AGM

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, recordó ayer que uno de cada cuatro euros que circulan por la Región de Murcia escapan todavía al control del fisco; unas cifras similares a las que existían hace un año, cuando el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda informó de que la economía sumergida fiscal y laboral se había situado en el 24,3% del Producto Interior Bruto regional. Esto representa unos 6.500 millones de euros fuera de control. La lucha contra el fraude va despacio, ya que la ‘foto’ apenas ha variado.

En declaraciones a Onda Regional, Mollinedo señaló que la mayor cuantía del fraude corresponde a las grandes empresas y fortunas, mientras que el 8,6% tiene lugar entre las pymes. Subrayó que la economía sumergida en la Región de Murcia está un punto por encima de la media del Estado. «Esto representa que uno de cada cuatro euros no pasan por ningún control fiscal. Se trata de una cantidad muy alta, sobre todo si se piensa que la mayoría de ciudadanos de la Región tienen sus ingresos controlados».

En relación a la amnistía fiscal concedida por el Gobierno central a los grandes defraudadores para tratar de que aflore el dinero negro, Mollinedo indicó que en términos generales solo se ha recaudado la mitad de lo previsto. «La cantidad media que ha aflorado es relativamente modesta. No se trata del fraude del autónomo ni de las pequeñas empresas; el fraude principal de las mayores fortunas del país no ha aflorado». Apostó por esperar a que den resultados la medidas para controlar los pagos en metálico a partir de determinadas cantidades, con el fin de reducir la evasión tributaria por esta vía.

Justos por pecadores

La Agencia Estatal Tributaria podría recaudar en la Región de Murcia cerca de 1.000 millones de euros adicionales cada año si tuviera más inspectores y recursos dedicados a la lucha contra el fraude fiscal, según los datos que manejó Gestha la pasada primavera. A nivel nacional, el PIB sumergido alcanzaría los 245.000 millones de euros en función de una tasa de fraude del 23,3%, diez puntos por encima de la media de la Unión Europea.

Para los técnicos de Hacienda, pagan justos por pecadores, ya que la cantidad de impuestos y de cuotas sociales que cada ciudadano cumplidor paga de más para compensar la evasión fiscal de los defraudadores es de 677 euros al año en la Región de Media, como media.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s