La Comunidad da largas al soterramiento y el PP escurre el bulto

elpajarito.es

Chistera

Un vecino de Santiago el Mayor durante un corte de la vía en el paso a nivel. (Carlos Trenor)

El consejero murciano de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, dijo ayer que aunque actualmente no es posible financiar el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia, se adoptará una solución para que ese proyecto no quede bloqueado y pueda hacerse en el futuro.

En declaraciones a la prensa en la Cámara de Comercio de Cartagena, Sevilla reconoció que el Ministerio de Fomento no cuenta actualmente con fondos suficientes para llevar a cabo la importante inversión de unos 300 millones de euros que supondría el soterramiento de las vías del AVE cuando llegue a la ciudad de Murcia.

Sin embargo, indicó, la ciudad requiere que las vías no se queden en superficie, por lo que la Alta Velocidad se instalará con “una solución que no bloquee el soterramiento posterior”, que no está descartado y se llevará a cabo “en cuanto se pueda” económicamente.

En el caso de la ciudad de Cartagena, indicó, se estudiará también si el municipio, por sus características, no permite una solución de las vías de la alta velocidad en superficie y, si es así, se procederá de la misma manera que con Murcia.

“Ante la falta de dinero en las administraciones, hay que aplazar algunas actuaciones de diversos tipos y no es fácil desarrollar ciertos proyectos, pero la administración es consciente de ese problema, y el Ministerio de Fomento es consciente de que tendrá que llevar a cabo esa actuación en el futuro”, indicó.

“Silencio sepulcral” en la Glorieta

El grupo municipal socialista no ve con buenos ojos el silencio “sepulcral” con el que está actuando el PP en el Ayuntamiento de Murcia con el tema del soterramiento. Una actitud, según el edil José Zapata, “injustificada” teniendo en cuenta que el pasado mes de noviembre la Corporación adoptó un acuerdo unánime a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia.

Zapata considera que el equipo de Gobierno ‘popular’ “está siendo, en cierto modo, desleal con los grupos de la oposición”, ya que, afirmó, “no ha ofrecido ningún tipo de información en tres meses”, tales como “qué gestiones se han hecho para la suspensión del proyecto de integración de la alta velocidad en superficie”.

A pesar de haber preguntado por ello el pasado mes de diciembre, “desconocemos cuál es la ubicación exacta para la instalación de la estación provisional en Los Dolores”, lamenta Zapata, quien critica que “la Consejería de Obras Públicas se descuelga ahora diciendo que el soterramiento cuesta 415 millones de euros cuando hace siete años afirmó que esas obras costarían 192 millones”. A su juicio, “es una voladura” del acuerdo por parte de la Comunidad Autónoma.

El PSOE se muestra preocupado “porque aún no se haya suspendido la licitación de la redacción del proyecto de integración del AVE en superficie en la ciudad de Murcia” y porque el Ayuntamiento, a pesar de que hay acuerdo unánime de todos los grupos políticos, “no haya informado de cuál va a ser la ubicación que se le está ofreciendo al Ministerio de Fomento para que se instale un apeadero provisional para que llegue la alta velocidad al municipio”.

“Mucho nos tememos que el Gobierno municipal se inclina más a favor de los intereses partidistas del PP a nivel regional y nacional que de sus propios ciudadanos”, declaró el concejal socialista.

Por ello, el edil del PSOE va a defender en el Pleno de este jueves una moción proponiendo al Ayuntamiento que se dirija por escrito al Ministerio de Fomento y a Adif para que quede sin efecto y se suspenda el concurso de adjudicación para la redacción del proyecto de integración del AVE en superficie en Murcia.

Zapata pedirá también que se someta a aprobación en Pleno la ubicación que se va a proponer a Fomento para la instalación del apeadero para la llegada del AVE y que el dinero para su construcción sea mínimo, de forma que la inversión se destine en su mayoría a las obras de soterramiento.

“Entendemos que en aras de continuar y ser leales con el acuerdo suscrito”, señala Zapata, y las declaraciones del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, “arrojan aún más incertidumbre”, pues, “van en contra del acuerdo que los grupos municipales alcanzaron”, que “no es ni más ni menos que gastarse varias decenas de millones de euros en la construcción de una estación, teóricamente provisional, para la que el presidente baraja un carácter definitivo”.

Con esta moción “el PSOE pretende que se le exija a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Fomento que cualquier inversión que se haga sea en el soterramiento de las vías del tren y no en obras provisionales”, finaliza Zapata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s