El precio del agua en Murcia triplica al de Valladolid

Toni Martínez. La Marea

Agua y Agricultura en Murcia

Un consumo de 10m3 de agua en Murcia sale a 27,36 euros, una cifra que triplica el que se encuentra en ciudades como Valladolid donde el coste por el mismo consumo es de 9,62 euros. Se da la casualidad de que, tanto en una como en otra ciudad, Aguas de Barcelona (Agbar) se encuentra detrás de la gestión hídrica.

Estas cifras que ha presentado la asociación de consumidores Facua en su Informe sobre la tarifa del agua, implica que de una ciudad a otra puede haber una diferencia de hasta 400 euros al año en la factura dependiendo de la ciudad, sin contar otros conceptos como el alquiler o el mantenimiento de contadores.

Pese a que Valladolid tiene la tarifa más barata de España, el año pasado, según el estudio, la factura final se incrementó hasta en un 20 por ciento. Santander también subió sus tarifas un 15 por ciento, y Logroño y Ciudad Real un 10,2 por ciento. FCC gestiona el agua en la capital cántabra mientras que en las otras dos ciudades los responsables son una empresa pública y Agbar, respectivamente.

En España, el suministro domiciliario de agua es una competencia de los ayuntamientos, que gestionan, bien directamente por el propio ente o a través del otorgamiento de las concesiones del servicio a empresas públicas, privadas o mixtas.

Facua, tras dar a conocer el estudio, demandó una norma marco de ámbito nacional que regule aspectos como los procedimientos para la aprobación de las tarifas, las indemnizaciones a percibir si se producen cortes del suministro o la periodicidad de lectura de los contadores y facturación.

Asimismo, a su juicio, debería existir una norma que clarificase el precio del agua y los conceptos repercutibles a los usuarios por el sector, trabajando por un modelo lo más claro posible.

El caso de Murcia

La gestión del agua en Murcia depende de la empresa Emuasa participada por Agbar y el Ayuntamiento. Actualmente en la Región hay una gran incertidumbre por el anuncio del Gobierno central de que está empezando a valorar la posibilidad de privatizar la gestión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (que ahora depende de la Confederación Hidrográfica del Segura). La causa de este proceso es que la sociedad estatal es deficitaria, y según la Ley de Estabilidad Presupuestaria debería reestructurarse o desaparecer.

El Taibilla abastece de agua a 79 municipios, de los que 43 pertenecen a la provincia de Murcia, 34 a la provincia de Alicante y 2 a la provincia de Albacete. Si se privatizase, algunas empresas de gestión de agua podrían tener en su control el ciclo integral del suministro de muchas ciudades de la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s