La PAH pide a los diputados por Murcia que apoyen su iniciativa

elpajarito.es

Reunión PAH

Miembros de la plataforma tras una sesión de los denominados ‘grupos de apoyo’. (Patxi Gomariz)

 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Murcia envió ayer cartas a los 10 diputados nacionales por esa circunscripción (8 del PP y 2 del PSOE) para que apoyen hoy en el Congreso la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la reforma de la ley hipotecaria.

La plataforma recuerda a esos 10 parlamentarios que esa ILP, avalada por 1,4 millones de firmas en toda España, ha recabado en la región casi 50.000, un número superior a los votos que recibieron algunos de aquellos.

Además, la organización señala en sus misivas que solo en los tres primeros trimestres de 2012 se ejecutaron en Murcia 865 lanzamientos, un dato que consideran sangrante teniendo en cuenta que cada desahucio “constituye, además de una grave injusticia, un atentado a la dignidad humana y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Las cartas apuntan también que “casi con toda probabilidad, y en breve, el Tribunal Europeo de Justicia dictará sentencia vinculante que declarará que la legislación hipotecaria española incumple con los derechos mínimos que los europeos deben disfrutar”, lo que obligará a modificar esa legislación, que asociaciones judiciales, fiscales y sociales han considerado “obsoleta e injusta”.

Por ello, la PAH solicita a los diputados murcianos que voten a favor de admitir a trámite la ILP para que “de forma urgente se ponga fin a tanto atropello” y actúen “conforme a lo que la ciudadanía les exige” en estos momentos.

Desde el PP, el diputado nacional por Murcia y vocal de la subcomisión de Transparencia y Productos Financieros e Hipotecarios del Congreso Vicente Martínez-Pujalte, indicó que no ha recibido la carta, pero adelantó que, como el resto de su grupo parlamentario, no votará a favor de la ILP, puesto que actualmente el Ejecutivo ya está tramitando una normativa para proteger a los deudores hipotecarios.

En declaraciones a Efe, el diputado señaló que el PP ha recibido numerosos mensajes de personas que han pagado regularmente sus hipotecas (lo que ocurre en el 95% de los casos) que no quieren tener un trato discriminatorio con respecto a quienes no pudieron hacer frente a esos pagos.

Además, considera que el Gobierno tiene la obligación de garantizar que en el futuro siga existiendo un mercado hipotecario, por lo que su objetivo es proteger a los deudores hipotecarios, pero en ningún caso perjudicando ese mercado.

En este sentido, recordó que el pleno del Congreso ha debatido ya en dos ocasiones una iniciativa legislativa orientada a dar una segunda oportunidad a esos deudores con medidas como la reestructuración de sus deudas, los alquileres sociales y la bajada de los intereses de demora, texto que se debatirá de nuevo en comisión la próxima semana para que entre en vigor “lo antes posible”.

La pasada semana, la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, avanzó que los diputados de su partido, entre ellos, los murcianos Pedro Saura y María González, votarán a favor de la admisión a trámite de la iniciativa de la PAH ante el “drama” y el “problema social” de los desahucios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s