La deuda de la Comunidad, a un paso del ‘bono basura’

elpajarito.es

Juan Bernal, la pasada semana, durante el anuncio del deficit regional.

Juan Bernal, la pasada semana, durante el anuncio del deficit regional.

La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch rebajó ayer la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de Murcia un escalón, de BBB a BBB-, considerado un aprobado bajo y situado a un paso del bono basura, con perspectiva negativa, y mantiene la de la deuda a corto plazo en F3.

En un comunicado, Fitch valora que el Gobierno murciano haya conseguido rebajar el déficit público en 2012 al 2,9% desde el 4,48% de 2011, aunque casi duplica el objetivo obligado del 1,5% del producto interior bruto (PIB) regional, aunque la agencia de calificación maneja expresamente en su comunicado los porcentajes del 2,8% en 2012 y del 4,3% en 2011.

Dado que el objetivo de déficit en las comunidades autónomas para 2013 es del 0,7% del PIB regional para 2013 y del 0,1% para 2014, Ficht seguirá manteniendo en BBB- la calificación de Murcia hasta 2014.

Tras señalar que es el tercer año consecutivo en el que esta región registra más gastos que ingresos y que su debilidad financiera se mantendrá hasta el año que viene, la agencia cree difícil prever un saldo positivo y estima que la deuda financiera podría incrementarse hasta los 5.000 millones de euros.

Según Fitch, dado que Murcia ha solicitado para este año 691 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, una cantidad superior a los 528 de 2012, el pago de la deuda pública supondrá en 2014 casi el 25% de los ingresos corrientes de la Comunidad, cuando en 2006 y 2007 ese porcentaje era inferior al 4%.

No obstante, la cantidad que refleja el comunicado de la agencia es 631 millones, no 691, como anunció el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, el pasado 14 de diciembre.

Fitch arguye que la perspectiva es negativa por la incertidumbre que existe sobre la recuperación de la economía española y la dependencia a medio plazo de los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Gobierno central, como el FLA, aunque serán estos los que garantizarán el cumplimiento de las obligaciones del vencimiento de la deuda de Murcia, dado que los fundamentos de su crédito son más débiles que la calificación actual que le otorga la agencia.

El 31 de mayo de 2012, Fitch rebajó de una tacada tres escalones la calificación de la deuda a largo plazo murciana, de A (notable) a BBB (aprobado).

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda informan de que Fitch mantiene a Murcia en el grado de inversión satisfactoria, como se denomina en el ámbito financiero, y de que la financiación de esa comunidad está asegurada a través del FLA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s