Clamoroso silencio del PP tras el suicidio de un parado en Cartagena

elpajarito.es

El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Ballesta.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Ballesta.

Un día después de conocerse el suicidio de Guillermo Santos, un estucador cartagenero en paro de 45 años y padre de tres hijos, desahuciado de su casa hace un año, sin recursos ni ayudas, el silencio del Gobierno y del PP murciano ante la conmoción fue tan clamoroso como elocuente. La oposición política, sin embargo, sí propuso medidas para que este tipo de situaciones no lleguen a ocurrir.

IU-Verdes pidió ayer la creación de un fondo dotado con 40 millones de euros, equivalente a un 0,89% del presupuesto autonómico para este año, de ayuda urgente destinado a personas sin ingresos, en situación de pobreza extrema o que estén a la espera de percibir prestaciones sociales.

Para ello partido ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia, ya que considera que se trata de una medida “totalmente necesaria” para abordar la situación de “emergencia” que sufren miles de familias en la comunidad autónoma.

El portavoz del grupo, José Antonio Pujante, señala que solo 700 personas reciben en la Región la Renta Básica de Inserción (RBI), a pesar de que, según los datos aportados por la Red de Lucha Contra la Pobreza, hay unas 8.000 personas susceptibles de cobrarla. Recuerda, además, que desde que una persona deja de cobrar una prestación hasta que recibe la RBI pasan unos cuatro meses, por lo que insta al Gobierno regional a agilizar ese proceso.

El partido ha hecho esta petición después de que la Plataforma Pro Empleo de Cartagena denunciara este jueves que Guillermo Santos se quitó la vida el pasado martes, un hecho que IU-V considera “un ejemplo dramático de una situación que están padeciendo miles de murcianos”.

En su opinión, los Gobiernos central y regional son “moralmente responsables” de esos hechos ya que han aplicado políticas que “dejan de lado la asistencia social y la protección de las personas más desfavorecidas”.

Derecho por ley

También el PSOE reclama a las administraciones públicas que reflexionen y pongan todos los medios para que los ciudadanos no se vean abocados a la desesperación. La diputada Teresa Rosique propone la creación de un fondo de emergencia para hacer frente a todas aquellas situaciones que requieran una respuesta inmediata.

Rosique pide al Gobierno regional que cumpla la Ley de Renta Básica e informe a los ciudadanos del derecho que por ley tienen a la misma si carecen de recursos.

La diputada puso como ejemplo a comunidades como el País Vasco y Navarra que conceden ayudas de emergencia de forma inmediata mientras se realiza todo el trámite para acceder a la RBI.

Rosique denunció que en la Región de Murcia no se está cumpliendo la Ley de Renta Básica que garantiza unos recursos mínimos a todas las personas que carecen de ellos. “Tal y como ha denunciado la Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales, el número de personas que en esta Comunidad reciben esta prestación es cinco veces menor que la media estatal, a pesar de contar desde 2007 con una ley que garantiza ese derecho a las personas que carecen de recursos.

Paralelamente, el Gobierno regional ha pegado “un brutal recorte” del dinero que transfiere a los ayuntamientos para servicios sociales, recorte que se suma al realizado por el Gobierno de Rajoy con el Plan concertado. En 2012, el dinero presupuestado para los ayuntamientos en materia de servicios sociales fue de 18 millones de euros; en 2013, esa partida se ha reducido drásticamente hasta los 10 millones de euros; algo que desde el PSOE se viene denunciando.

Rosique agregó que “los ciudadanos no pueden quedar abandonados a su suerte y las administraciones tienen la obligación de garantizar la respuesta que los ciudadanos necesiten, máxime en estos momentos”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s