El consejero Bernal paraliza el pago de becas y subvenciones

elpajarito.es

Bernal Canut

Juan Bernal, vicepresidente económico del Gobierno regional, en una foto de archivo. (Patxi Gomaríz)

La Consejería de Economía y Hacienda, dirigida por Juan Bernal, ha paralizado el pago de becas y subvenciones ya concedidas a miles de familias de la Región de Murcia, como las ayudas para la compra de libros de texto y las del plan de vivienda de la Comunidad Autónoma, según ha podido saber ElPajarito.es. Los pagos dependen directamente de la dirección general de Presupuestos y Fondos Europeos, a cuyo cargo está Andrés Carillo González.

Tras las críticas de partidos como PSOE e IU, la Consejería de Educación sacó, con varios meses de retraso, la lista de beneficiarios de las becas para la adquisición de libros de texto y, posteriormente, también con demora, la Consejería de Hacienda comenzó a pagar las ayudas. Pero el abono del dinero se ha paralizado en las familias cuyos apellidos del alumno comienza por la letra C. Es decir, los estudiantes que tienen apellidos que empiezan entre las letras D y Z no han recibido ni un euro y no saben todavía cuando lo recibirán. Por lo tanto, miles de familias no tienen con qué pagar los libros de texto y el material escolar.

Al respecto, IU-Verdes denunció que muchos alumnos de centros escolares públicos “asisten a clase desprovistos de material escolar porque el Gobierno regional no ha abonado todavía la totalidad de las ayudas de la Consejería de Educación a las familias beneficiarias”.

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia José Ignacio Tornel aseguró que a estas alturas del curso escolar “no son pocos los niños que asisten a clase sin los libros de texto por el retraso de las ayudas, lo que dificulta el proceso educativo de estos escolares”.

Casi 30.000 familias de la Región de Murcia se quedaron fuera de las ayudas oficiales para la compra de libros de texto, tras el drástico recorte de un 40% de esta partida, ya que el Ministerio de Educación solo aporta un millón de euros y la Comunidad cuatro millones. De tal manera, las becas para el material escolar llegarán a unas 40.000 familias, pero como el número de solicitudes asciende a 70.000, miles de familias no recibirán ni un solo euro pese a cumplir los requisitos exigidos. El año pasado se concedieron un total de 65.000 ayudas para la adquisición de libros de texto.

Por otra parte, cientos de personas que se acogieron al último plan de vivienda de la Comunidad Autónoma siguen sin recibir ni un euro de las subvenciones que tienen aprobadas desde hace más de un año y el pago está actualmente paralizado, según ha podido saber elPajarito.es de fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda. El colapso en el pago también afecta a personas que están pendientes de recibir compensaciones por la expropiación de terrenos para obras públicas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s