Anulan por abusiva la cláusula suelo hipotecaria de Cajamurcia

elpajarito.es

Carlos Egea

Carlos Egea, en su época de director general de Cajamurcia.

La titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Murcia, Beatriz Ballesteros, ha declarado “nula por abusiva” la denominada cláusula suelo observada en hipotecas de Cajamurcia, del grupo Banco Mare Nostrum, que la establecían de forma general entre un 3% y un 3,25%, con un 12% de techo.

En un comunicado, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que interpuso una demanda colectiva para que fueran declaradas nulas las condiciones generales de contratación de esas hipotecas, asegura que la sentencia obliga a Cajamurcia a “eliminar” esa cláusula y a “abstenerse a utilizarla” en lo sucesivo, como así lo escribe la jueza en su fallo.

Por su parte, fuentes de Cajamurcia anunciaron ayer que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial de Murcia, para lo que dispone de un plazo de 20 días desde su publicación, el pasado 4 de abril, y aseguran que todos sus productos financieros observan las normas de transparencia del Banco de España y del Ministerio de Economía.

En la sentencia se afirma que “la simple confección del documento genera, de por sí, una situación notablemente desproporcionada para el consumidor, que, a cambio del préstamo de un capital principal, asume una posición de absoluta sumisión a todas las cláusulas queridas por la entidad”.

La jueza sostiene que esta “ostenta una posición de superioridad frente a la actora, que queda en una posición de notable inferioridad, se ve privada de toda libertad de negociación y asume todas las obligaciones derivadas del contrato, sin posibilidad de resolución anticipada”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s