Bascuñana se reprime ante la nueva concentración en el paso a nivel

elpajarito.es

Soterramiento

Corte de vías de ayer en Santiago el Mayor. (Emanuele Sangalli)

Como todos los martes de cada semana, decenas de vecinos y miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento del ferrocarril volvió a reunirse en medio del paso a nivel de Torre de Romo, entre los barrios de El Carmen, Infante y Santiago el Mayor, para continuar con sus reivindicaciones.

En esta ocasión vecinos de otros barrios y pedanías se acercaron a la concentración en protesta por las detenciones indiscriminadas que sufrieron la semana pasada en el mismo lugar algunos vecinos, durante la celebración del Bando. Ayer, no obstante, el delegado del Gobierno –que aún no ha ofrecido explicaciones sobre la desproporcionada intervención policial de la semana pasada– envió solamente un vehículo del 091 a la concentración.

Al grito de “Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid” dejaron claro cuál sería su próximo destino. Miembros de la Plataforma informaron ayer a este periódico de la reunión que tienen prevista para el próximo martes 16 de abril en el Congreso con los diputados por Murcia.

Bajo las consignas de “Basta de promesas incumplidas”, “Por la dignidad de los vecinos” se puso de manifiesto su estado de indignación y el creciente cabreo por las constantes “huidas” del presidente Valcárcel, con declaraciones contradictorias de intenciones quizá no tan confusas y el incumplimiento del convenio firmado en 2006 por las tres administraciones –Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento– que supone la modernización del ferrocarril y el tan deseado y exigido soterramiento de las vías antes de la llegada del tren de alta velocidad a Murcia.

La Plataforma pide a Valcárcel que deje de actuar como portavoz del Ministerio de Fomento y defienda los intereses de los murcianos. “Si no hay dinero, ¿por qué la ministra Ana Pastor quiere asumir la deuda de 3.000 millones contraída por las constructoras de autopistas?”, decía uno de los vecinos refiriéndose al rescate de varias autopistas de peaje en quiebra.

El portavoz de la Plataforma manifestó que “si el AVE tenía que llegar”, es aún más necesario el soterramiento porque, la llegada del tren de alta velocidad en superficie supondría la cancelación de los pasos a nivel y un mayor aislamiento y separación de los distintos barrios de la ciudad de Murcia.

Por otro lado, la Plataforma no entiende que el Gobierno regional siga sin querer hacer frente a un hecho irremediable: la creación del Corredor Mediterráneo supondrá el paso de trenes de mercancías de todo tipo por el centro de la ciudad.

Concejales del grupo socialista y de Izquierda Unida acompañaron también ayer a los vecinos durante la concentración en el paso a nivel. Los tres grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento van a solicitar hoy un Pleno extraordinario para exigir explicaciones a Cámara. En 2009, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad un plan especial que incluía el soterramiento de la estación Murcia del Carmen para desarrollar aquel Convenio del 2006, y todavía “seguimos en esas”, se escuchó durante la concentración.

Finalmente un reparto de claveles y el grito de “estas son nuestras armas, Valcárcel” marcó el ritmo y la energía de los allí presentes, como cada martes de cada semana. La Plataforma ha convocado para este viernes una asamblea general, abierta a todos los vecinos, a partir de las 19 horas en el vecino Instituto de Secundaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s