IA: “Están experimentando con los países del Sur, sobre todo con Grecia. Están aplicando una serie de políticas que condenan a la pobreza y miseria a la mayoría de la población a ver cuanto aguantan, para luego aplicar este modelo en el resto de países”

Entrevista a Pedro Luis López de Izquierda Anticapitalista Murcia para el grupo La Verdad de Roldán que está participando en el concurso Mi periódico digital de La Verdad de Murcia.

Enlace: http://www.miperiodicodigital.com/2013/edicion2013/laverdadderoldn/22003-ia-estan-experimentando-paises-sur-sobre-todo-grecia-estan-aplicando-una-serie-politicas-condenan-pobreza-miseria-mayoria-poblacion-ver-cuanto-aguantan-luego-aplicar-modelo-resto-paises.html

1. ¿Se sigue creyendo en Europa?

Nosotros en esta Europa de los mercados, que chantajea a Estados, que lleva a la miseria a los países de la periferia (y no solo), que se salta los derechos humanos en aras del déficit y el pago de la deuda y que viola sus propios tratados, pues obviamente no creemos. Toda la construcción europea hasta ahora se ha basado en la protección de la circulación de capitales y la desregulación económica, una construcción donde los derechos sociales han quedado en un muy segundo plano. Esto se ha estado denunciando por la izquierda alternativa desde la firma del tratado de Maastricht. De aquellos polvos, estos lodos.

Nosotros creemos en otra Europa, la Europa de los Pueblos, donde los derechos humanos y el bienestar de las personas estén en el centro de las decisiones económicas, donde la solidaridad entre Estados sea una realidad y donde el capital esté al servicio del trabajo, y no al revés.

2. ¿Cuál es la visión de España en el exterior?

Pues supongo que la de una país en vías del subdesarrollo, en Grecia tenemos nuestro espejo. España es una país con todas las características de un país poscolonial: gasto inútil en infraestructuras (kilómetros de líneas de AVE sin usar, aeropuertos sin aviones, casas invendibles, Eurovegas, ?) que dejan sustanciosas deudas que debemos soportar toda la población, paro insufrible, crisis económica y moral, liquidación de los servicios públicos, industria en vías de desaparición (gracias a las reconversiones industriales del PSOE) y grandes extensiones de tierra sin cultivar o en infraproductividad. A esto se le llama colonialismo de interior (de Europa).

3. ¿Cuál es la visión de España desde Izquierda Anticapitalista?

Para Izquierda Anticapitalista en España existe una crisis de régimen, el régimen del ’78. La transición fue un proceso de lavado de cara del franquismo, de forma que todo cambiara para que nada cambiase en realidad. Un ejemplo: la familia Botín tiene dinero en Suiza desde la guerra civil, y esto no ha cambiado ni con Franco, ni con gobiernos del PSOE (que en su última legislatura frenó una investigación sobre los Botín) ni con gobiernos del PP. Se cambió el sistema por arriba para que nada cambiase, para que los privilegios de la oligarquía franquista se siguieran manteniendo.

Ahora nos encontramos ante una gran estafa que consiste en convertir todas las deudas privadas que han contraído los bancos, las constructoras y las grandes empresas en deudas públicas, que debe pagar el conjunto de la población. Como la prioridad de pago, reconocida ya constitucionalmente tras la reforma de agosto de 2011, es para los intereses de la deuda el Gobierno de Rajoy tiene que hacer recorte tras recorte hasta que no quede casi nada del ya de por sí raquítico Estado del Bienestar. La cara más dura del capitalismo europeo está mostrándose ante los ojos de millones de trabajadores y trabajadoras del Estado que hasta ahora tenían idealizado todo lo que venía de la UE.

Este régimen del 78 en torno a la figura del Rey está en crisis, pues para seguir manteniendo la forma de vida y los privilegios de esta oligarquía tienen que empobrecer aceleradamente al resto de la población. Todas las instituciones están perdiendo legitimidad a los ojos de los de abajo, y dependiendo de como sea la respuesta social surgirá o no un nuevo Estado social y más justo, donde el reparto de la riqueza y el trabajo sea una realidad.

4. ¿Cuál es el futuro de Europa?

Están experimentando con los países del Sur, sobre todo con Grecia. Están aplicando una serie de políticas que condenan a la pobreza y miseria a la mayoría de la población a ver cuanto aguantan, para luego aplicar este modelo en el resto de países.

Hoy es una evidencia que está unidad de países europeos llamada Unión Europea solo se hizo para defender los intereses de los grandes capitales y asegurarles un mercado interno desregulado. En todo caso, desde la izquierda alternativa tenemos que defender un proyecto de integración europeo que tenga valores radicalmente opuestos a los que han seguido los diferentes Tratados y que ponga a los servicios públicos, los derechos sociales y ambientales siempre por encima de la especulación financiera y bancaria, que debería ser erradicada. No hay ya salidas nacionales: los grandes cambios en este mundo globalizado solo los vamos a poder imponer con  proyectos continentales contrahegemónicos. Esta es una de las principales tareas hoy de la izquierda anticapitalista europea.

Dependiendo de como sea el nivel de organización y de respuesta de los europeos, en este caso de los países del Sur, la troika comunitaria podrá aplicar el modelo que están experimentando en Grecia o no en el resto de países. Hay dos opciones, o resignarnos o rebelarnos. Nosotros optamos por rebelarnos.

5. ¿Debe producirse un cambio de sentido en Europa?

Este tipo de preguntas deben ir acompañadas de otra pregunta, ¿para quién? Para quien se beneficia de esta Europa de los mercados y de la circulación de capitales sin control pues no debe producirse ningún cambio, y estos son sobre todo banqueros y grandes empresarios de multinacionales. Para ellos esta Europa es un gran negocio, y pondrán todo su poder económico y de medios de comunicación para que nada cambie, para que aceptemos el modelo que están ya poniendo en práctica en la periferia europea.

Para los de abajo nos va la vida en ello, literalmente. O se produce un cambio hacia una Europa (y unos Estados) donde el bienestar de las personas y el respeto al medio ambiente estén en el centro de las decisiones económicas, y no el capital, o nos esperan décadas de pobreza, miseria y penurias.

6. ¿Está Europa más débil que nunca o, al contrario, está fuerte?

Soy poco partidario de las ideas abstractas, ¿qué significa el concepto de Europa? Europas hay muchas, está la Europa de los mercados y los banqueros, está la Europa de los trabajadores europeos a los que se les baja sueldos y les recortan derechos, también está la Europa de los inmigrantes a los cuáles se les encierra en cárceles (CIE’s) por el mero hecho de ser extranjeros, … Supongo que la pregunta viene referida a Europa como agente económico en el mercado mundial. Sinceramente, me preocupa más bien poco los negocios de los capitalistas y la marcha de las bolsas europeas; lo que me preocupa es que nos hagan pagar con intereses sus deudas. Las deudas que las paguen los capitalistas, la crisis que la paguen aquellos que la han provocado.

7. ¿IA está inscrito en un grupo europeo, como Populares Europeos, La Izquierda Europea, etc.?

No. A nivel internacional Izquierda Anticapitalista forma parte de la IV Internacional y esta corriente internacional intenta aportar su modesto granito de arena para reconstruir un internacionalismo militante que ayude a la clase trabajadora mundial a instaurar un socialismo autogestionado, en paz con la naturaleza y en donde no exista ningún tipo de opresión por razón de raza, género u orientación sexual.

En este sentido, tenemos varios referentes en otros estados de la Unión Europea que forman parte o tienen relaciones de amistad con la IV Internacional, como el NPA (Nouveau Parti Anticapitaliste) en Francia, sectores del Bloco de Esquerda en Portugal, Sinistra Critica de Italia o sectores del PSOL brasileño.

8. ¿Se va a unir IA con otros partidos españoles para las elecciones europeas de 2014?

Nos gustaría que hubiese una lista unitaria de la izquierda alternativa y anticapitalista, construida desde abajo, con activistas de los movimientos sociales al frente y con normas claras de permanencia y límites salariales. Para nosotros es muy importante la no profesionalización de la política y la construcción de lista electorales que surjan de la lucha y la movilización social. No sabemos si será posible pero nuestros esfuerzos van encaminados en este sentido.

9. ¿Cuál va a ser el papel que va a desempeñar IA de cara a las elecciones?

Dependiendo de como finalice el proceso que antes mencionaba de construcción de listas unitarias, Izquierda Anticapitalista tendrá un papel u otro.

Aún así, no desaprovecharemos la oportunidad para seguir denunciando a esta Europa de los mercaderes e intentaremos concienciar a la población sobre que otra Europa no solo es posible, sino una necesidad vital para los intereses de los trabajadores.

10. ¿Cuáles creen que van a ser los resultados?

Muy probablemente no habrá un vuelco que catapulte a la izquierda alternativa, social y anticapitalista, así es que supongo que ganarán los capitalistas, sean del color que sean, y por lo tanto, las políticas que se están tomando actualmente en la Unión Europea no cambiarán sustancialmente.

11. ¿Qué propuestas o acciones llevará a cabo Izquierda Anticapitalista si obtiene representación?

Aquí habría que matizar como se quiere intervenir en las instituciones, si se quiere gestionar la crisis o combatirla y cual es la prioridad de la organización, si es la presencia en la propia institución o es la movilización en la calle. Para nosotros el centro de nuestra acción está en la movilización en la calle, por lo tanto nuestra forma de intervenir en las instituciones es usarlas como altavoces de aquello que se está reclamando en la calle y se quiere silenciar, y por lo tanto, nuestro objetivo es combatir la crisis también en las instituciones y no gestionar este capitalismo que se está derrumbando.

12. ¿Por qué es necesario votar a IA?

Es necesario votar responsablemente, en conciencia. Yo me conformaría con que la gente se leyera los programas políticos y valorara cuáles son los que representan sus intereses, y cuáles son los que han estado representando y representan los intereses de los banqueros y grandes empresarios.

Aquí querría hacer una pequeña reflexión, en campaña electoral se suelen lanzar muchas ideas, ideas maravillosas, pero desgraciadamente las ideas no son suficientes, las ideas no levantan sociedades nuevas, son necesarias, pero los que construyen una nueva sociedad más justa son las personas. Sin personas las ideas se quedan en nada. Se necesita gente, votar responsablemente ya no es suficiente, da igual si participan en una movimiento social, en un partido político local de su agrado o estatal, en un sindicado combativo, si montan una asociación vecinal; pero se necesita gente, que con trabajo y compromiso, vaya empoderándose para revertir esta situación.

13. ¿Por qué los jóvenes españoles debemos votar a Izquierda Anticapitalista?

Los jóvenes deberían adquirir un compromiso político, organizarse y luchar por su futuro; nos están robando todo aquello que les costó tanto esfuerzo y trabajo construir a nuestros padres; y todos aquellos derechos que tanto esfuerzo, lágrimas y sangre les costó conseguir a aquellos que lucharon antes que nosotros. Nos llaman la generación pérdida, espero y deseo que los que pierdan sean aquellos que con su codicia nos están condenando a la precariedad, la miseria y el exilio.

14. Defienda en pocas palabras su partido y su campaña.

Nuestra campaña muy probablemente sea la denuncia de los que se están enriqueciendo con la crisis y con esta Europa del capital, así como la denuncia de la deuda ilegítima de los Estados, que está provocando toda una serie de medidas de austeridad y recortes. Animaremos a todo aquel que quiera unirse a esta denuncia a acompañarnos.

Por si aún no ha quedado claro, no queremos que nos voten porque tengamos ideas maravillosas en el caso que decidiéramos concurrir a estas elecciones; queremos que se vengan a luchar con nosotros, queremos que se formen, queremos que se conciencien y queremos que adquieran un compromiso de construcción de un mundo más justo, sin desigualdades, autogestionado, respetuoso con el medio ambiente, donde el trabajo y la riqueza se repartan y donde los derechos no dependan del estatus social.

15. ¿Es preocupante el aumento de la ultraderecha en España y en Europa?, como ejemplos: Amanecer Dorado, Frente Nacional de Francia, Plataforma por Cataluña.

Es un problema enorme, que tiene manifestaciones dramáticas ya en Grecia y en países del Este de Europa como Hungría, pero que se extiende como una mancha de aceite por todos sitios. El ascenso del fascismo está directamente relacionado con la profundización de la crisis capitalista. Creemos que este fenómeno irá a más a no ser que desde la izquierda social y política de todos los países se tomen medidas drásticas para combatirlo, en todos los terrenos. En España, aún no ha salido, salvo en Catalunya, ningún partido ultraderechista fuerte, pero conviene no olvidar que dentro del PP están metidos muchos de los que podrían impulsarlo.

16.   ¿Es el momento de que los anticapitalistas se pronuncien en las elecciones de España al Parlamento?

Es el momento de que haya una gran movilización social que rompa con el régimen del 78 y se encamine hacia un modelo de convivencia diferente que rompa con el capitalismo, que se está demostrando inservible, fracasado y está condenando a la miseria a la mayoría de la población.

Es el momento de que la población tome partido. En este sentido hay que destacar el proceso que se está abriendo en Cataluña, en donde recientemente Arcadi Oliveres y Teresa Forcades están lanzando una iniciativa de proceso constituyente para que la ciudadanía decida democráticamente y pacíficamente que modelo de Estado y de país quieren construir.

Me quedo con una frase del manifiesto firmado por Arcadi Oliveres y Teresa Forcades: “Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo.”

18.   ¿Cuál es la visión de IA sobre las últimas noticias de España: la imputación de la Infanta Cristina, los desafíos separatistas de los partidos nacionalistas, etc.?

Como decía España sufre una crisis de régimen surgido de la transición. Esta crisis está provocando una acelerada deslegitimación de las instituciones que ya no se ven como garantes del bienestar de las personas, sino que cada vez más aparecen como medios usados por la oligarquía para robar el dinero público, dinero que todos los ciudadanos pagamos en impuestos y que tanto trabajo nos cuesta ganar y que debería ir destinado a servicios: sanidad, educación, seguros sociales. Todos los casos de corrupción que están surgiendo no son más que consecuencias de este gran robo, del que ojo, no solo se están beneficiando ciertos partidos políticos, sino sobre todo bancos y grandes empresas, que defraudan 80.000 millones de euros todos los años mientras el Estado mira hacía otro lado.

Ante esta situación de crisis, es normal que haya repliegues nacionalistas, ya que se ve como un medio de salvarse de la quema. Entendemos que lo importante es que estos procesos se encaminen hacia una lucha contra la austeridad y los recortes, como también entendemos que se debe respetar el derecho a decidir de los pueblos, el derecho de autodeterminación.

19. ¿Cuál va a ser el cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista para estas elecciones?

Como he comentado anteriormente nuestra idea es una alianza de la izquierda alternativa, social y anticapitalista de donde surja unas listas unitarias con activistas de los movimientos sociales. Por lo tanto dependerá de este proceso que Izquierda Anticapitalista aporte militantes a estas listas o no.

20. ¿Alguna anotación que deseen realizar?

Nada, muchas gracias por interesarse en nuestra organización, ha sido un placer contestar a las preguntas.

Izquierda Anticapitalista Murcia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s