RTRM rechaza retirar el ERE y pide alternativas al comité

elpajarito.es

Concentración Onda Regional

Concentración de trabajadores de Onda Regional en la puerta de las instalaciones de la emisora. (Patxi Gomariz)

El comité de empresa de RTRM ha solicitado a la dirección la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado y que supone 33 despidos, 22 de ellos en la emisora Onda Regional. En la primera reunión, celebrada ayer en la sede del ente público, en la plaza de San Agustín, los representantes de los trabajadores argumentaron que el ERE no está justificado ni en razones técnicas ni en razones económicas. Los representantes de los trabajadores también aducen que la empresa no ha planteado ningún plan de viabilidad o ahorro y que se desconoce qué modelo de radio y aparato administrativo pretenden que resulte después del ERE.

Según el comité, la empresa se niega en redondo a la posibilidad de retirar el ERE, aunque se muestra abierta a buscar fórmulas alternativas a las extinciones de contrato. El comité, formado por UGT y CCOO, ha solicitado a RTRM la documentación que considera imprescindible para poder elaborar estas alternativas. La próxima reunión entre el comité y la empresa está programada para el próximo jueves 25 de abril.

Concentración de protesta

Media hora antes de la reunión entre la empresa y los trabajadores, buena parte de la plantilla de Onda Regional y profesionales de otros medios de comunicación se concentraron en la puerta de la emisora, en la avenida de la Libertad, para mostrar su oposición al ERE presentado por la dirección de RTRM, que afecta a 33 trabajadores de los 84 con que cuenta la plantilla actual.

Con la concentración, los trabajadores mostraron su respaldo al comité de empresa en la negociación que comenzó ayer y que se extenderá hasta el próximo 15 de mayo, según explicó Marta Ferrero, presidenta del comité.

Ferrero dijo que no están preocupados sólo por los 33 empleados incluidos en el ERE, sino por toda la plantilla, al considerar que esta decisión “desmantela la radio”. Si finalmente se cumple el contenido del ERE y se despiden a 22 personas de la radio, Ferrero advierte que es imposible desarrollar el trabajo “en los mismos términos que viene realizándose desde hace más de 22 años, ni con la misma calidad”.

Por eso, la presidenta del comité explica que está en juego “el servicio público y la información en la Región de Murcia”. Y es que Onda Regional juega un papel fundamental, al ser un medio de comunicación “que vertebra y habla de toda la Comunidad”.

Ferrero dijo que se oponen al ERE por que “no está justificado desde el punto de vista económico”, porque Onda Regional “no ha generado pérdidas, y durante 22 años se ha ajustado de manera escrupulosa al dinero que se le daba como subvención, es decir, a lo que estaba presupuestado”. Por tanto, considera que no tiene sentido “cargarse una empresa que, incluso en los momentos de mayor bonanza, no se ha gastado más dinero de lo que le daban, ni ha crecido”. Considera injusto que la plantilla “pague los platos rotos”.

El comité mantuvo una asamblea el jueves con los trabajadores, y “todos estuvieron de acuerdo en que, en principio, lo que vamos a hacer es rechazar el ERE”. De momento, el comité no avanza nuevas movilizaciones, sino que responderá “conforme vaya reaccionando la empresa”.

Con estas movilizaciones, los trabajadores quieren dar a conocer que Onda Regional “hace falta y no sobra ni una hora de programación ni un pueblo al que cubrir”.

El comité de empresa, formado por los sindicatos UGT y CCOO, anunció que acude a la negociación “con el objetivo de hacer todo lo posible por asegurar la supervivencia de la radio”, cuyos costes resultan prácticamente “irrelevantes” en el conjunto del presupuesto regional, como así han expresado distintos partidos y organizaciones sindicales.

Ambos sindicatos consideran, no obstante, que “este nuevo ERE es un escalón más en la carrera que ha iniciado el Gobierno regional por la destrucción de los servicios públicos”.

“El menor impacto posible”

Lo que el Gobierno regional quiere, según dijo ayer su portavoz José Ballesta, es “llegar a acuerdos, reducir al máximo los despidos y asegurar la viabilidad de la empresa, es decir que este ERE tenga el menor impacto posible en los excelentes servicios públicos que prestan las cadenas Onda Regional y 7 Región de Murcia”.

Ballesta quiso destacar “la caída de ingresos de publicidad en todas las empresas públicas y privadas”. “Los medios de comunicación privados también están sufriendo esta caída de ingresos publicitarios y en el caso de las empresas públicas se une también las dificultades económicas que atraviesan las administraciones públicas para seguir dotándolas del mismo presupuesto”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s