Los profesores interinos inician la huelga y convocan concentraciones

elpajarito.es

Encierro interinos

Interinos protestando en la Conserjería de Educación en junio pasado. (Emanuele Sangalli)

El colectivo de profesores interinos comenzó ayer la huelga de veinte días docentes convocada en la Región por los sindicatos de enseñanza. Además, en una asamblea celebrada ayer se acordaron una serie de movilizaciones. Ayer mismo se realizó una concentración en la Consejería de Educación y una posterior acampada en el mismo lugar.

Hoy, a las 10.00 horas, se realizará una concentración ante la Asamblea Regional en Cartagena con motivo de la presencia de los máximos representantes del Gobierno regional en el Debate del estado de la Región.

También se han convocado otra serie de actos reivindicativos:

  • Miércoles 5 de junio: durante la mañana concentraciones reivindicativas e informativas en los distintos centros educativos. Cada cual en su centro. Llevarán pancartas e información para proporcionar a padres y madres. 16.00 horas: nueva concentración en la Asamblea Regional en Cartagena coincidiendo con la contestación del Gobierno regional a las interpelaciones de los grupos parlamentarios de la oposición.
  • Jueves, 6 de junio, 10.00 horas: entrega de escritos reivindicativos de forma individual en la Consejería de Educación. Se difundirá modelo de escrito por parte de las organizaciones sindicales.
  • Viernes, 7 de junio, 17.00 horas: concentración en la puerta del teatro Capitol de Cieza coincidiendo con la visita de la reina Sofía. Está por confirmar la presencia del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

Próximamente se convocará de nuevo asamblea para deliberar sobre las acciones a realizar más adelante.

En cuanto al seguimiento de la huelga de interinos que comenzó ayer, los sindicatos lo cifraron en un 50%, mientras que la Consejería dijo que apenas alcanzó un 3%.

La intransigencia de Sotoca

La responsable de Educación de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, dijo ayer que la propuesta de acuerdo de interinos de la Consejería de Educación es una muestra de la actitud “intransigente” y de la “poca voluntad” del Gobierno regional por alcanzar un consenso entre las partes implicadas.

Herguedas, en una rueda de prensa acompañada por el presidente de la Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur), Ángel Luis Hernández, indicó que la propuesta no es un acuerdo porque todas las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación han expresado su rechazo a la misma.

A su juicio, el planteamiento de la Consejería merma la calidad de la enseñanza pública y además perjudica la estabilidad laboral de los docentes en régimen de interinidad, por lo que considera necesario que se retomen las negociaciones y se alcance un acuerdo que sea aceptado por las partes afectadas.

También adelantó que este uno de los temas que abordará el portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, durante el debate sobre el estado de la Región, y presentará una resolución en defensa de los interinos.

Además, Herguedas anunció que su formación presentará una solicitud de comparecencia del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, para que explique “cuál ha sido su papel” en el proceso de negociación y qué política va llevar a cabo su departamento sobre este asunto.

Por su parte, el presidente de Aidmur realizó un llamamiento al diálogo y exigió a Sotoca que “reflexione” sobre el “sufrimiento” que está provocando en un colectivo “que es la diana de todos los recortes”, al que “le ha arrebatado la paga extra del verano y ha impuesto peores condiciones de trabajo”.

“Sotoca ha enviado a más de 2.000 personas al paro, y no digamos del espectáculo esperpéntico de las oposiciones de este año, que hasta 45 días antes de la celebración de las mismas no sabíamos si Hacienda las había aprobado o no”, señaló Hernández, tras preguntarse el porqué de “esta fijación” con los interinos.

Aseguró que la gestión del consejero “se ha basado en la mentira y la imposición”, porque “mintió cuando dijo que 700 interinos se iban a la calle, y ya ha reconocido que fueron 1.300, mintió cuando dijo que su idea era mantener el ya fallecido pacto de interinos, y ahora miente al llamarlo acuerdo de interinos”.

En su opinión, Sotoca también miente “cuando asegura que ningún interino se verá perjudicado por este diseño de listas, pues el año que viene veremos como cientos de maestros que durante más de una década han dado sus lecciones van a deambular por los pasillos pensando en que no volverán a pisar las aulas”.

En este sentido, Hernández solicita a la Consejería que retome la negociación y tenga en cuenta las peticiones de todas las organizaciones sindicales y de Aidmur “para lograr un sistema que no implique precariedad y la vergüenza que supondría tener un acuerdo que maltrata a sus profesores y los cambia cada dos años”.

Buendía contrataca

El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, recordó a Izquierda Unida y a la Asociación de Interinos de la Región de Murcia (Aidmur) que “el nuevo acuerdo no dejará fuera de las listas a ningún interino con experiencia que haya aprobado la oposición”.

Buendía subrayó el ‘importante’ esfuerzo de la Consejería por alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales. “Una voluntad que se ha traducido en más de cuatro meses de negociación y en hasta siete propuestas distintas que hemos puesto encima de la mesa”. Dijo además que “las organizaciones sindicales aceptaron un preacuerdo con propuestas menos ventajosas que las que finalmente ha recogido el acuerdo”.

Para el director general, el documento que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno, “reconoce explícitamente la experiencia laboral de los docentes así como la capacidad y la constancia demostrada por los aspirantes”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s