La huelga de limpieza en la Arrixaca se mantiene “al cien por cien”

elpajarito.es

Huelga Arrixaca

Trabajadores del servicio de limpieza del hospital de la Arrixaca, durante una protesta previa a la huelga.

El seguimiento del segundo día de huelga indefinida en el servicio de limpieza de la Arrixaca fue del 100%, según fuentes sindicales. En un comunicado, el sindicato convocante CGT asegura que las limpiadoras de la Arrixaca “están demostrando su rechazo total a las pretensiones de la empresa, a la vez que están respetando escrupulosamente los servicios mínimos”.

El sindicato denunció que la empresa “pretende incumplir los servicios mínimos pactados mediante presión a algunas trabajadoras para que acudan a sus puestos de trabajo aún estando de huelga”, y critica que “algunas encargadas están presionando a las trabajadoras con amenazas e insultos”.

Durante la jornada de ayer, según la misma fuente, la empresa concesionaria Valoriza, del grupo Sacyr, intentó “reventar la huelga” y ordenó a las encargadas-supervisoras que realizaran labores de limpieza, suplantando ilegalmente a las trabajadoras que masivamente han decidido unirse a la huelga. Según la categoría profesional de estas encargadas-supervisoras, su función no es limpiar, sino controlar el buen funcionamiento del servicio.

El sindicato también denunció que la empresa “pretende incumplir los servicios mínimos pactados mediante presión a algunas trabajadoras para que acudan a sus puestos de trabajo aún estando de huelga”, y critica que “algunas encargadas están presionando a las trabajadoras con amenazas e insultos”.

De este modo, a juicio de CGT, la empresa comete una doble ilegalidad: suplanta a trabajadores en el marco de una huelga e impone a una categoría superior de empleados el ejercicio de funciones inferiores.

Según el sindicato, el frontal ataque que Valoriza-Sacyr ha cometido contra los derechos fundamentales de los trabajadores está expresamente prohibido por la jurisprudencia. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena en su Sentencia 6064/2011, de 28 de septiembre, a una empresa que, usando las mismas tretas de Valoriza-Sacyr, ordena a trabajadores que realicen las funciones de otros compañeros de diferente categoría y estaban en huelga, condenándole a pagar 36.000 euros al sindicato denunciante (que era CGT).

La sección sindical de CGT en Valoriza destaca que los servicios mínimos “fueron pactados entre el comité de empresa, la propia empresa y la dirección del hospital, con lo que nos resulta inaceptable esta actitud”. Por ello, el sindicato entiende que la empresa “está buscando cualquier tipo de provocación con la finalidad de reventar la huelga”.

En este sentido, recuerda que la empresa Valoriza Facilities S.A., del grupo Sacyr, pretende llevar a cabo de poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), “con el consiguiente cargo al erario público, además de reducir salarios, días de vacaciones y eliminación del complemento de Incapacidad Transitoria (IT) en caso de enfermedad”.

Moción en la Asamblea Regional

El grupo del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia exigió ayer a la Consejería de Sanidad que evite que la empresa que gestiona el servicio de limpieza del hospital de la Arrixaca lleve a cabo las “inaceptables” medidas planteadas a los trabajadores y evite cualquier despido.

La responsable de Sanidad del grupo, Teresa Rosique, presentó ayer una moción en en la que solicita a la Consejería que lleve a cabo las acciones necesarias para evitar que ningún trabajador del servicio de limpieza sea despedido y para garantizar el cumplimiento de la calidad del servicio.

La diputada recuerda que el Servicio Murciano de Salud (SMS) adjudicó la gestión de ese servicio a la empresa Valoriza por presentar la oferta más económica “sin atender a otras consideraciones muy importantes para garantizar la calidad del servicio”.

Aunque la empresa suponía unos costes de 500.000 euros menos que sus competidoras, ofrecía también 3.000 horas menos de limpieza al mes, una reducción cuyas consecuencias sobre los trabajadores y la calidad del servicio el SMS no valoró, indicó.

Rosique critica que la adjudicataria intente ahora resolver sus dificultades económicas “a costa de los trabajadores”, amenazando con ejecutar 53 despidos si no se aceptan las medidas del ERE que ha propuesto, y que incluyen suspensiones temporales de empleo, bajadas de salarios, reducciones de jornadas y pérdida de días de vacaciones, entre otras.

Para Rosique, la Consejería de Sanidad a través del SMS “tiene toda la capacidad y responsabilidad para evitar por todos los medios a su alcance que la empresa lleve a cabo esas medidas y no debe permitir ni un solo despido”. En su opinión, esas medidas anunciadas tendrán además importantes consecuencias en la limpieza del hospital, cuya desatención puede generar problemas de salud pública, por lo que Sanidad debe evitar llegar a esa situación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s