CGT reclama que la limpieza de La Arrixaca pase a ser de gestión pública

laverdad.es

Huelga Limpieza Arrixaca

La Sección Sindical de la CGT en la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca -Valoriza Facilites del Grupo Sacyr- ha afirmado que la opción más lógica sería que el Servicio Murciano de Salud (SMS) “asumiera la limpieza del hospital”.

De esta forma, “se subroga a todo el personal de limpieza de tal manera que pasara a formar parte del SMS, ya que si en realidad quieren ahorrar costes, esta opción es la más económica para las arcas autonómicas, al eliminar la empresa intermediaria existente entre el SMS y los trabajadores; es decir, que la limpieza del hospital de la Arrixaca pase de una gestión privada a una gestión pública”.

En esta línea, ha acusado al SMS de estar dispuestos “en connivencia” con la empresa a “eliminar de la plantilla a 83 personas, asumiendo rebajar los niveles de calidad en la limpieza del hospital”.

Recuerda, en un comunicado, que “ya se han quitado a 30 mediante la no sustitución de jubilaciones, ni la renovación de los contratos temporales y ahora van a por los 53 que les faltan”.

Por ello, justifica la elección de esta huelga, “aparte de para salvaguardar nuestros derechos, para asegurar la calidad del servicio de limpieza”, aunque pide disculpas a los usuarios “por las molestias”. De forma se espera “mantener intacta la plantilla, porque cada compañero es imprescindible para proteger la salud de todas las personas que acudimos al hospital”.

La solución al conflicto, a juicio de CGT, “no es muy complicada, ya que basta con que la Consejería de Sanidad exija a Valoriza-Sacyr que cumpla con lo acordado y recogido en el Pliego de Prescripciones Técnicas para la Contratación del Servicio de Limpieza de hospital; un documento que recoge, entre otras muchas cosas, la relación de todas los trabajadores, así como sus salarios y pluses”.

“RESPETO” DE LOS SERVICIOS MINIMOS

En el comunicado, CGT explica que “la raíz del conflicto en el servicio de limpieza del hospital se encuentra en el acuerdo de licitación, absolutamente insostenible, al que llegaron la empresa Valoriza Facilities S.A. y el SMS”.

“Cuando la Consejería de Sanidad sacó a concurso el servicio de limpieza, Valoriza-Sacyr ofreció gestionarlo por 450.000 euros menos al año de lo que establecía la Consejería en el pliego de condiciones. Es decir, la empresa se comprometió a mantener el servicio por un precio imposible, hasta el punto de que la cantidad de dinero que pedía Valoriza-Sacyr por mantener el servicio era inferior en 300.000 euros a la que se le dio a la anterior empresa concesionaria en el año 2006 para gestionarlo”, apunta.

De hecho, subraya que “nada más entrar la empresa Valoriza entrega una carta a los trabajadores donde se compromete a mantener el servicio de limpieza sin menguar su calidad y asumiendo la totalidad de la plantilla, pero poco después la empresa comenzó a decir que el servicio no podía mantenerse con el dinero que la Consejería le había dado”.

Como primera medida “comenzó a no renovar los contratos temporales y a no cubrir las jubilaciones, quitándose de encima a unos 30 trabajadores, provocando la ineficiencia del servicio y generando una deuda de 14.000 horas de trabajo con el hospital”.

“No contenta con ello, la empresa dijo que le sobraban 53 trabajadores más, y que las alternativas eran hacer un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por el que se mandase al paro en lotes de 50 trabajadores durante dos meses y a lo largo de todo el año, afectando a 241 trabajadores. Si la plantilla no acepta el ERTE la empresa despediría a 53 compañeras”.

En esta línea, ha dejado claro que “los servicios mínimos pactados por la empresa, la dirección del hospital y el comité de empresa, están siendo respetados escrupulosamente por toda la plantilla, en cambio no se puede decir lo mismo de la empresa”.

Por ello, sostiene que “es radicalmente falso que los trabajadores estén colocando basura en puntos clave del hospital para generar una situación insostenible. Sin embargo, la empresa está violando los servicios mínimos al poner a las encargadas a cubrir los puestos de los trabajadores en huelga, lo cual constituye un acto de esquirolaje interno prohibido por el Tribunal Constitucional desde 1992, ya que supone una vulneración del derecho fundamental a la huelga”.

Además de esto, acusa a la empresa de “no estar gestionando bien los servicios mínimos”. En jornada normal hay cuatro trabajadores por la mañana y otros tres por la tarde para recoger la basura y ahora en el periodo de huelga, los servicios mínimos pactados para esta misma actividad son dos en el turno de mañana y otros dos en el de tarde, es decir, hay unos servicios mínimos del 57 por ciento”.

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