El CES alerta del aumento de empleados pobres en la Región

elpajarito.es

Almacén de patatas

Un peón de almacén durante su jornada laboral.

La Región de Murcia está viviendo la crisis “más grave desde mediados del siglo pasado”, siendo la causa fundamental de la pobreza en esta Comunidad “la falta de trabajo”, según se desprende de la Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social de Murcia (CESRM) correspondiente al ejercicio 2012 que fue presentada ayer martes en rueda de prensa. En la misma se contempla por primera vez la aparición del fenómeno de los “trabajadores pobres”, es decir, que a pesar de tener un empleo remunerado “no es tampoco garantía fundamental en este momento de estar a salvo de la pobreza”.

Estos trabajadores pobres, según expuso Juan Antonio Pedreño, en representación del grupo que analiza la pobreza y riesgos de exclusión, “representan un fenómeno en aumento contra la creciente precarización del mercado de trabajo por el aumento temporal, del trabajo a tiempo parcial involuntario, añadido a la reducción de salarios”. De hecho, alerta de que “hay personas muy afectadas que están en el perfil de riesgo de pobreza a pesar de tener un trabajo, especialmente en aquellos hogares con un solo sueldo”.

Precisa que la tasa de riesgo de pobreza desde 2003 a 2010 se encuentra por encima de la media nacional en siete puntos, hasta alcanzar al 29,2% de la población, según datos de 2010.

También resalta el tipo de pobreza, ya sea crónica, “es decir personas que están en el umbral de la pobreza de forma continuada en los últimos cuatro años, que representa a un 10% (cuatro puntos por encima de la media nacional)”; o persistente, “prácticamente dos de los últimos tres años, al mismo nivel que el conjunto del país”.

Por ello, Pedreño advierte de la situación “grave” en la que se encuentra la sociedad en este sentido, reclamando respuestas y medidas urgentes para mejorar la situación laboral, también la de los jóvenes. Y es que, advierte, “lejos de intensificar sus niveles de protección, los programas de ayuda han experimentado un grado de retroceso por su cobertura y el gasto destinado al contenido de estas ayudas”.

El CESRM recomienda en su memoria, aprobada por unanimidad, que “se articulen con urgencia respuestas financieras que tiendan a paliar consecuencias más dramáticas de la realidad que viven estas personas para equiparar los niveles de protección social, por lo menos con respecto a la media del conjunto nacional”, afirma Pedreño. Reclama así políticas públicas “transversales” también en educación, debido a las “elevadas tasas de abandono temprano, teniendo en cuenta el aumento de jóvenes que solo tienen estudios primarios”.

Jóvenes sin trabajo

En este sentido, Antonio Jiménez, vicepresidente segundo y perteneciente al grupo que analiza el mercado laboral, llama la atención sobre la “elevada” tasa de paro juvenil, que se situó en un 55,6% el pasado año, lo que manifiesta que “más de la mitad de los jóvenes que querían trabajar no pudieron”.

Jiménez también se refirió al sector público, donde “tres cuartas partes de la destrucción de empleo de asalariados se ha producido en este sector”. De hecho, recuerda que entre el cuarto trimestre de 2010 y el mismo de 2012 “se han perdido en la Región un total de 17.700 ocupaciones en empleo público”; lo que conlleva un promedio en 2012 de 56 empleados públicos por cada 1.000 habitantes en España, una ratio que aumenta hasta 64 en la media regional.

También destaca que de los 207.000 desempleados, “la mitad prácticamente son parados de larga duración, casi un 30% llevan, al menos, dos años en situación de desempleo”.

A tenor de estos datos, demanda una “flexibilización de los requisitos de acceso a la renta activa de inserción y al programa de recualificación personal de los que agotan los programas de desempleo (Plan Prepara), y que se revise el actual acuerdo de solución extrajudicial de conflicto laboral”.

Déficit público

Por su parte, José García Gómez, vicepresidente primero en representación del grupo que analiza la actividad económica, resalta la necesidad de “continuar con los esfuerzos para la reducción del déficit público, compatibilizándolo con el impulso a las medidas de crecimiento económico”.

Desde el CESRM se refleja el “esfuerzo” de los principales partidos políticos por “concertar medidas económicas de estímulo, como el Plan de Empleo Juvenil”.

Entre las reivindicaciones también se insta la necesidad de “combatir el fraude fiscal y subsanar el nuevo modelo de financiación autonómica con el histórico desequilibrio de la Región con respecto al promedio nacional, así como acelerar la simplificación de procesos administrativos y establecer mecanismos para evitar demoras en los pagos”.

En términos económicos, cifra en un 1,7% la caída del PIB regional que, en términos de empleo, se traduce en 21.000 parados más con respecto al año anterior, lo que hace que “nos vayamos alejando más del nivel de desarrollo medio español”.

Las causas, expone, se deben al “desplome en el consumo tanto privado como público, la subida impositiva en el IRPF y también en el IVA y la caída de la inversión por el bajo nivel de consumo privado, además de las enormes dificultades en la financiación de las empresas”.

Se constata, igualmente, el “desplome” en el sector de la construcción, cuya producción disminuye un 9% en 2012 y un 35% desde el año 2008 en términos reales, debido al “hundimiento de la edificación residencial, los visados en obra nueva no llegan a 1.900, comparados con las 5.000 viviendas anuales que ofrecía Murcia”.

“Ni siquiera, continúa Gómez, la nueva caída del precio, que en 2012 experimenta el segundo mayor ajuste desde el inicio de la crisis, un 40% de descenso desde 2007”. A ello se une la situación en la que se encuentra la obra pública, “en importes mínimos desconocidos desde hace décadas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s