Concentración en Murcia por la despenalización del aborto

elpajarito.es

Feministas

Las mujeres vuelven a la calle a reivindicar su derecho al aborto.

La Red Feministas Región de Murcia ha convocado una concentración este sábado a las 19 horas en la plaza Cardenal Belluga de Murcia con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto. El colectivo feminista anima también a participar en la performance “El ministro y el cardenal que odian a las mujeres” que se realizará durante la concentración. Para ello, la organización invita a las mujeres a ir vestidas de rojo y, si desean, portar un cartel reivindicativo.

El grupo concibe el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo como un principio ético y político que les reconoce como sujetos, con capacidad para tomar decisiones. Según el colectivo, la anunciada intención de reformar la legislación vigente del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, secundado por la Conferencia Episcopal, “supone un retroceso de casi treinta años en la legislación del aborto, anulando la actual ley de plazos para retomar y reformar la antigua ley de supuestos. Si bien no se ha dado a conocer ningún detalle de cómo será la nueva ley si se ha dejado patente de que ésta tendrá un carácter mucho más restrictivo que la ley de supuestos aprobada en 1985.

Una de las bazas importantes para poder modificar esta ley y poder declarar el aborto ilegal en la mayoría de supuestos es el hecho de que el aborto sigue figurando dentro del Código Penal, lo que les permite hacer esta reforma que criminalizaría el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo, afirma la Red Feministas. Mientras que el aborto este tipificado en el Código Penal –afirma el colectivo– “se mantendrá la inseguridad jurídica de las mujeres y profesionales sanitarios, de modo que lo que es derecho se puede convertir en un delito, dependiendo de la ideología de aquellos que estén en el Gobierno”.

Feministas Region de Murcia recuerda que el aborto “es además un tema de salud, que debe de estar normalizado en la red sanitaria pública y que, como dice la Organización Mundial de la Salud, “restringir el aborto sólo provoca más mortalidad en las mujeres”.

El grupo también recuerda que cuando abortar era ilegal en España, antes de la primera ley de supuestos, se interrumpían más de 100.000 embarazos clandestinamente, en los que morían entre 200 y 400 mujeres al año. En los últimos seis meses, 12.000 personas han sido expulsadas del sistema de ayuda a la dependencia pero en la ley que se pretende aprobar la malformación del feto no será legalmente admitida para decidir un aborto. También recuerdan que cada seis minutos muere una mujer en el mundo por la práctica de un aborto ilegal.

La Red Feministas se pregunta si criminalizando el derecho a decidir de las mujeres se está defendiendo el derecho a vivir. El grupo reivindica el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, recuerda que tener útero no implica la obligación de ser madre y defiende que la maternidad debe ser libre y deseada.

 

Anuncios

Una respuesta a “Concentración en Murcia por la despenalización del aborto

  1. Es hora ya de decir basta a la absurda cruzada, iniciada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y aplaudida por la ultraderecha más recalcitrante y la iglesia católica más medieval, para que desandemos treinta años de camino y España vuelva a las oscuras épocas ya olvidadas, en donde únicamente las mujeres con medios económicos se podían permitir el lujo de abortar en asépticas clínicas del extranjero, mientras que las pobres desesperadas con menos recursos quedaban abocadas a parir uno tras otro los hijos de la miseria o bien a jugarse la vida al ponerse en manos de verdaderos carniceros para proceder a un aborto ilegal en condiciones insalubres. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/la-vergonzosa-campana-antiabortista-de.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s