Los murcianos acaban pagando los 200 millones del aval de Corvera

elpajarito.es

Ballesta Bernal

Bernal reconoció ayer que el aval suma 200 millones a la deuda regional.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la operación de crédito para hacer frente a una eventual ejecución del aval del aeropuerto de Corvera por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa concesionaria, informó el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

De este modo, el cerebro económico del Ejecutivo que preside Valcárcel –que sigue sin dar la cara a la espera de ser recibido por el presidente de Aena– explicó que los murcianos se convertirán en los próximos meses en dueños de la deuda de 200 millones de euros del aval, que pagarán en cómodos plazos durante las siguientes legislaturas.

El trámite parlamentario autonómico durará algo menos de un mes y en mes y medio el otro trámite con el Gobierno central, que tendrá que autorizarlo en Consejo de Ministros, explicó Bernal, con lo que antes de final de año estaría apuntado ese dinero como deuda de la Comunidad en el caso de que la concesionaria, que presentó preconcurso, no atienda el préstamo que pidió para las obras.

El coste financiero de la operación se incluirá en los pliegos de contratación del nuevo concurso del aeropuerto y el Gobierno autonómico reclamaría a la anterior concesionaria también los gastos derivados del crédito con el que haría frente al aval, añadió.

Bernal comentó que estos trámites se inician ahora porque el Ejecutivo debe preparar el hipotético escenario en el que las entidades financieras requieran a la concesionaria el pago del préstamo y que ésta decida no atenderlo, con lo que al ejecutarse el aval la Comunidad tendría que pedir un préstamo para hacer frente a esa obligación.

Además confirmó que ayer funcionarios de la Consejería de Política Territorial entraron a las instalaciones del aeropuerto para comprobar los distintos elementos del mismo a la vista del cambio de titularidad.

Preguntado por el comunicado dado ayer a conocer por Sacyr en el que aseguraba que estaban dispuestos a abrir el aeropuerto en abril próximo, Bernal respondió que sólo faltaría que ahora dijeran que no tenían pensado abrirlo cuando hace más de un año que estaban obligados a hacerlo, por lo que calificó de “acto de ingenuidad” hablar ahora de una próxima apertura.

Sin contrato no hay pago

Por su parte, Aeromur, concesionaria saliente del aeropuerto internacional de Murcia, liderada por Sacyr, aseguró ayer que “ha cumplido con el pago y el servicio del crédito asociado al proyecto mientras que ha tenido” el contrato del mismo.

“No es que no queramos pagar la deuda, es que ya no tenemos el contrato”, aseguró en declaraciones a Europa Press un portavoz de la concesionaria. La sociedad respondió  de esta forma al Gobierno de Murcia que este viernes aprobó pedir un préstamo de 200 millones de euros para cubrir el eventual impago del aval que se otorgó al proyecto.

El Ejecutivo murciano toma esta decisión una semana después de que el pasado viernes decidiera rescindir el contrato de construcción y explotación del aeródromo que les adjudicó en julio de 2007. La concesionaria solicitó posteriormente preconcurso de acreedores para renegociar su deuda de 200 millones.

En relación a la decisión del Gobierno de pedir el préstamo para prevenir impagos, la concesionaria del aeropuerto argumenta que “los bancos acreedores, ante la rescisión del contrato, tienen la obligación de ejecutar un aval”. “El Gobierno de Murcia quiere trasladar a la parte privada el fracaso de un proyecto del propio Ejecutivo regional”, denunciaron las mismas fuentes de Aeromur. “El aumento de la deuda de la Comunidad lo provoca el Gobierno con su decisión de rescindir el contrato”, añadieron.

“La concesionaria ha cumplido con el pago y el servicio del crédito mientras ha tenido el contrato. No es que no quiera pagar, es que ya no tiene el contrato” subrayaron dichas fuentes.

Respecto a la reunión que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, prevé mantener el lunes con Aena sobre el traslado de las actuales operaciones del aeropuerto de San Javier, la concesionaria del nuevo aeródromo asegura que “vigilará para que nadie sea juez y parte, y lo que no se ha hecho en dos años para cerrar San Javier, se haga ahora”.

Una renuncia venenosa

IU-Verdes preguntará el próximo miércoles en la Asamblea Regional al presidente Valcárcel por qué concedió el aval de 200 millones de euros a la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, con renuncia al beneficio de excusión.

El beneficio de excusión es el derecho que tiene el fiador de oponerse a hacer efectiva la fianza en tanto el acreedor no haya ejecutado todos los bienes del deudor, y la renuncia al mismo supone, en el caso del aeropuerto, que el banco podría ir directamente contra la Comunidad Autónoma, que es quien avaló.

Pujante interpelará al presidente acerca de los motivos por los que su Gobierno renunció al beneficio de excusión “a sabiendas de que tal renuncia incrementaba sobremanera el riesgo financiero, ya asumido, por el aval”.

La “batalla” de San Javier

CCOO de Aena ha mostrado su preocupación por las informaciones que anuncian el cierre del aeropuerto de San Javier-Murcia y el traslado de sus operaciones al aeropuerto de Corvera, según fuentes sindicales. Para el sindicato, una operación de este tipo “tiene más que ver con intereses políticos del PP en la Región de Murcia para dar una salida al esperpéntico fracaso que ha supuesto la construcción del aeropuerto de Corvera, que a las necesidades reales en materia aeroportuaria en la Región”.

Asimismo, todas las circunstancias “que rodean este asunto, con denuncias judiciales por parte de la concesionaria, la ejecución del aval de 200 millones de euros y las posibles denuncias por malversación de fondos, ponen en entredicho que la operación pretendida por el Gobierno regional sea lo más adecuado para garantizar el desarrollo económico y social del la Región, porque puede afectar significativamente a un sector estratégico como el turismo”.

Por otra parte, afirman que “es incongruente que mientras Aena ha invertido en los últimos años más de 70 millones de euros en el aeropuerto de San Javier, ahora se pretendan abandonar las instalaciones. De confirmarse este hecho, para CCOO es imprescindible que se abra una investigación interna y se depuren las responsabilidades en la dirección del ente público”.

El sindicato, que anuncia una asamblea de trabajadores para la semana que viene y una ronda de contactos en los parlamentos regional y nacional “para mostrar su preocupación por la situación del aeropuerto de San Javier”. Además, ha aprobado una resolución de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de San Javier así como adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores del aeropuerto.

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