Detienen a cinco exdirectivos de la CAM por operaciones irregulares en el Caribe

elpajarito.es

Abad CAM

El exdirector general de la CAM Roberto López Abad, uno de los detenidos.

Agentes de la Guardia Civil han detenido ya a cinco personas relacionadas con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre ellos tres exdirectivos de la caja alicantina. Entre los arrestados se encuentran el exdirector general Roberto López Abad, el exresponsable de inversiones inmobiliarias de la caja Daniel Gil Mallebrera y el exdirector de la división internacional y negocio hotelero de la caja, César Veliz, según han confirmado fuentes de la investigación. En la detención ha influido la querella que presentó el abogado murciano Diego de Ramón ante la Audiencia Nacional por la concesión de la CAM de un macro crédito sindicado de mil millones de euros a Polaris World y a Hansa Urbana. En la querella se pedía el ingreso en prisión de varios de los arrestados ayer, entre ellos Roberto López.

Estos tres exdirectivos fueron arrestados por orden del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que les investiga en relación con cinco operaciones inmobiliarias irregulares, cuatro en el Caribe y una en Tenerife, realizadas a través de la empresa Valfensal S.L, informaron fuentes jurídicas. Todos ellos comparecerán hoy ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Este magistrado ha ordenado un total de cinco detenciones.

Fuentes de la investigación precisaron que los otras dos personas que ya han sido arrestadas no se encuentran dentro de los cinco previstos por este juez y que su labor en la CAM no era tan relevante como la de los tres exdirectivos. Estas mismas fuentes añaden que la operación continúa abierta y que se esperan más detenciones.

Asimismo la unidad adscrita a la Fiscalía Anticorrupción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevaron a cabo a las 9.15 de ayer tres registros en Valencia, Alicante y Mallorca. Los investigadores se incautaron de diversa documentación y llevaron a cabo el clonado de material informático.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que cuatro de los arrestos se han producido en Valencia y uno en Madrid, dentro de una operación que continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) interpuso una querella en la Audiencia Nacional contra López Abad y Gil, entre otros, por “obtener un lucro personal” con cinco operaciones realizadas con una de las participadas de la entidad, la sociedad Valfensal, con la que Gómez Bermúdez abrió una pieza separada de la causa principal en la que investiga a los exresponsables de la caja.

Según la querella, se utilizó la compraventa de tres hoteles y la adquisición de dos parcelas en República Dominicana y México como “pantalla” para una “transferencia de fondos no justificada” desde la CAM hacia Valfensal.

Además, López Abad está imputado en la pieza principal de CAM junto con la también ex directora general María Dolores Amorós, el expresidente Modesto Crespo y los exdirectores de recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb, a los que el pasado mes de junio impuso una fianza solidaria de 35 millones de euros.

Según el juez, tras su declaración y el análisis de toda la documentación, “los cinco imputados al menos conocían, o debían, pudieron y no quisieron conocer la situación patrimonial de la CAM “. “A pesar de ello, en el mejor de los supuestos, no pusieron objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad para la que trabajaban, con perjuicio de accionistas, acreedores, clientes e impositores y en beneficio propio”, subraya el juez.

La CAM fue intervenida el 22 de julio de 2011 por el Banco de España y, posteriormente, se conoció que había acumulado unas pérdidas de 1.136 millones en los seis primeros meses del año. Meses después, el organismo regulador capitalizó la entidad mediante una aportación de 2.800 millones de euros y nombró al FROB como su administrador provisional.

“Más cerca” de recuperar el dinero

La plataforma que agrupa a 750 afectados que perdieron su dinero por cuotas participativas y participaciones preferentes de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) ven “más cerca” la posibilidad de recuperar su dinero tras las detenciones de tres de los exdirectivos de la caja.

Pese a que los arrestos del ex director general López Abad y otros dos exdirectivos se produce en una investigación paralela a la suya en la Audiencia Nacional, el portavoz de la plataforma, Carlos Pena, explicó que las detenciones “demuestran que todo lo denunciado es cierto”. “Se está comprobando que esta gente había cometido varios delitos dentro de CAM y que actuaron en perjuicio nuestro y en su propio beneficio para tener grandes sueldos”, advirtió.

Los 750 miembros de la plataforma eran tenedores de cuotas participativas (acciones sin derechos políticos) y participaciones preferentes por valor de alrededor de 13 millones de euros. “Estamos satisfechos de cómo van las actuaciones porque vemos que se avanza y que estamos más cerca de que nos devuelvan nuestros ahorros”, insistió el portavoz.

Contrato municipal con una firma asociada a López Abad

Por otra parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, solicita al alcalde de Murcia que dé las instrucciones necesarias para rescindir inmediatamente el contrato de asesoría externa firmado por la Concejalía de Hacienda con la empresa Consultores de las Administraciones Públicas S.A. vinculada al exdirectivo de la CAM, Roberto López Abad.

Para López, “es muy negativo que el Ayuntamiento está recurriendo a una firma formada por directivos y altos cargos de cajas de ahorro para tareas de asesoramiento económico-financiero y va totalmente en contra de la imagen que deben ofrecer las instituciones públicas en esta época donde se piden tantos sacrificios a los ciudadanos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s