Crónica concentración-rueda de prensa por los detenidos el 14-D en Murcia

Concentracion21D

Ayer sábado, 21 de diciembre, alrededor de ciento cincuenta personas se concentraron en frente de la Delegación del Gobierno de Murcia para mostrar su apoyo a Daniel y Raquel, los dos jóvenes detenidos en la pasada protesta del sábado 14 de diciembre convocada por la Marcha de Mareas.

Dicha protesta, en contra de las políticas de recortes, tuvo lugar en frente del Palacio de Congresos Víctor Villegas, donde se celebraba la Convención Regional del Partido Popular, que contó con la asistencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La concentración y rueda de prensa había sido convocada por la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia (ARM) y contaba con el apoyo de multitud de organizaciones políticas y sociales de la región tales como CGT Murcia, Intersindical de la Región Murciana, Republicanos Región de Murcia, Red Roja, Izquierda Unida Verdes Región de Murcia, AIDMUR, Yayoflautas Murcia, Marcha de Mareas, Unionenses por lo Público, Ecologistas en Acción, PAH Murcia, Federación Regional de AMPAS Juan González, Equo RM, CCOO-UMU, Federación de Enseñanza de CCOO, Construyendo la Izquierda – Alternativa Socialista Murcia, CNT de Hostelería y Turismo, Sindicato de Oficios Varios de CNT-Cartagena e Izquierda Anticapitalista Murcia.

Empezó interviniendo la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia, en boca de Pedro Luis López, para señalar en repetidas ocasiones que la protesta del pasado 14 de diciembre tuvo en todo momento un carácter pacífico, como así demuestran las imágenes emitidas en prensa, las declaraciones de los allí presentes y los comunicados publicados por diferentes organizaciones y colectivos de la región inmediatamente después de las detenciones. Señaló también que las detenciones se produjeron cuando la protesta ya había acabado y los asistentes se marchaban a sus casas, e insistió en que lo sucedido se podría haber evitado con un poco de colaboración de la policía.

Posteriormente entró a valorar la versión policial publicada en diferentes medios que afirma que cuarenta manifestantes se abalanzaron contra la policía cuando estos intentaron identificar a dos personas concretas. Pedro Luis López insistió en que las imágenes emitidas en diferentes medios desmienten claramente esta versión y explicó que los allí presentes no tenían una actitud de no identificarse, todo lo contrario, estaban solicitando que se identificaran a cada una de las cerca de cuarenta personas que permanecían retenidas. Respecto a los cinco policías heridos explicó que terminadas las detenciones no había ni siquiera algún policía que se quejase de alguna parte de su cuerpo, ni tampoco acudieron ambulancias. Por lo que respecta a la Coordinadora, dijo, los policías heridos son presuntos autolesionados.

Terminó su intervención exigiendo la dimisión del Delegado del Gobierno, Sr. Joaquín Bascuñana, alegando falta de credibilidad e incapacidad de control de las actuaciones policiales, la retirada de los graves cargos que se imputan a Daniel y Raquel, y anunció que la Coordinadora Anti Represión está elaborando un dossier represivo con imágenes, vídeos, partes de lesiones y reveses judiciales de la delegación que entregará a organizaciones estatales e internacionales de derechos humanos incluido el Comisarios Europeo de Derechos Humanos ya que, según Pedro Luis López, “lo que pasa en esta región no es normal”.

A continuación intervino Daniel, que resaltó que ellos no se identificaron pues no se le requirió hacerlo en ningún momento, ya que la policía en realidad quería identificar a dos personas distintas a ellos. Explicó que en todo momento ambos, que son pareja desde hace nueve años, intentaron llegar el uno al otro para evitar las agresiones policiales. Por último habló Raquel, que apenas pudo articular palabra, para decir que no entiende las imputaciones tan graves que se les imputan, cuando no había ocurrido nada en toda la protesta y habían mantenido una actitud pacífica en todo momento.

Finalmente, la rueda de prensa se cerró agradeciendo los apoyos y muestras de solidaridad de todas las organizaciones y colectivos que así lo habían manifestado públicamente, y también a los presentes en la concentración, a lo respondieron con el grito de “¡Bascuñana dimisión!” y también con la ya característica consigna de la Coordinadora “¡Si tocan a una, nos tocan a todas!”

Vídeo rueda de prensa 1

Vídeo rueda de prensa 2

Vídeo sucesos 14-D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s