Carta de Teresa Rodríguez

Teresa Rodriguez

Gracias a todas las personas que me han votado en las primarias de Podemos y a los círculos que me avalaron. Es una responsabilidad. Contad conmigo porque tened por seguro que contaré con vosotras y vosotros.

  • DEMOCRATIZAR PODEMOS PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD, LA ECONOMÍA, LA POLÍTICA Y LA VIDA.
  • DEMOCRATIZAR PODEMOS PARA GANAR TAMBIÉN EN UN SENTIDO SOCIAL DEL TÉRMINO.

Teresa Rodríguez

Conseguir una sociedad democrática es una aspiración, un horizonte hacia el que caminar. Visto lo visto desde la llamada “Transición”, un horizonte de ruptura con gran parte de lo que hay.

Por lo que conozco de las organizaciones y movimientos sociales en los que he participado, introducir métodos democráticos, asamblearios, también lo es. Creo que es difícil decir de un colectivo que es democrático como valor absoluto. Todas y todos sabemos que en las estructuras sociales más básicas e igualitarias de partida surgen pronto carismas, grupos de afinidad y plataformas sobre las que destacar. Incluso creo que la propia falta de estructura constituye, no pocas veces, una especie de tiranía involuntaria, porque el poder existe, eso es obvio, y es un espacio que se ocupa permanentemente en todos los grupos humanos que conozco. Lo imperativo para no bloquearnos frente a esta realidad es ser conscientes de ello y tratar de controlarlo y de controlarlo por la mayoría, de repartirlo lo más posible. Algo diametralmente opuesto a lo que ocurre en el actual sistema.

Dicho esto, no me malinterpreten, no voy a justificarlo todo y relativizarlo todo, cuando digo que es un horizonte me refiero a que es un horizonte hacia el que caminar en el sentido en el que Galeano entendía la utopía, un mecanismo para caminar en la dirección correcta.

Las primarias no son la panacea. En ellas se ponen en funcionamiento todos los mecanismos a los que antes hacía referencia asociados además a personalidades concretas y no necesariamente a ideas, a la diversidad y pluralidad de ideas que sin duda habitan nuestro proyecto y la sociedad en sí. Por las propias características de la iniciativa Podemos, tan joven y tan desbordante en lo que se refiere a participación, existen, sería absurdo decir que no, carencias democráticas que es urgente ir corrigiendo como quien camina con determinación hacia un horizonte. Algunos y algunas fuimos los primeras y las primeros en dar el paso: pensar en la idea, proponerla a otros y otras, redactar un manifiesto, discutirlo, firmarlo, dar charlas en las que explicarla a más y más gente y animarlas a participar en primera persona, como en un paso de peatones en el que alguien empieza a caminar y el resto se decide a cruzar después de él o de ella. Tenemos que empezar a pensar, sin prisa, pero sin pausa, en cómo avanzar en el proceso para que los círculos tomen más y más el poder, porque si queremos una sociedad democrática, mejor que hablar de ella hay que empezar a practicarla de forma coherente en la vida cotidiana de este proyecto en el que tantos y tantas invierten su tiempo, su esfuerzo y, lo que es más importante incluso, sus ilusiones.

Y es importante no sólo por la salud del proyecto y su continuidad tras el primer test de las europeas, en las que vamos (voy) a darlo todo. Es importante, porque estoy convencida de que para ganar de verdad, hay que ganar en un sentido social del término, es decir, contar con la sintonía directa y limpia de una mayoría social plural, organizada y consciente de sus objetivos que dé respaldo a quienes coyunturalmente ejerzamos una representación colectiva de cualquier tipo. Ninguna victoria será posible ni sostenible en el tiempo sin un pueblo detrás. Para lo que tenemos que hacer ahora, que es, nada menos, que derrocar a la dictadura de los mercados y señalar alternativas para arrancarles las riendas a quienes nos roban la vida, necesitamos también personas fuertes, valientes y capaces pero que si mandan, manden obedeciendo.

A por ellos que son pocos y cobardes.

Podemos, tenemos que poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s