Apoyo a la Marcha Mundial por el clima 29N Murcia y al manifiesto Nueva Cultura por el Clima.

Ecosocialismo COP21

Comunicado de Anticapitalistas Murcia

El movimiento Anticapitalistas Murcia nos adherimos al manifiesto de Nueva Cultura por el Clima y apoyamos la Marcha Mundial por el Clima del día 29 en Murcia (a las 12h desde la plaza Circular) que antecede a las reuniones de la 21ª Conferencia de las Partes (COP21), Cumbre del Cambio Climático de París 2015. Y lo haremos apoyando también, en estos momentos trágicos, a las más de 350 organizaciones francesas de la Coalition Climat21 que mantienen los actos durante las próximas semanas a pesar de las prohibiciones por el gobierno francés.

Es urgente reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático si queremos salvar el clima y no llegar a colapsos que traigan gran sufrimiento al conjunto de la biosfera. Para ello, es necesaria una transformación estructural profunda del sistema energético, productivo y de transportes, algo que choca con la lógica de acumulación de este sistema productivista que a su vez impulsa el fetiche de la mercancía, el crecimiento económico y la destrucción ecológica, vía que hoy nos lleva a una deriva biocida.

El síntoma se llama calentamiento climático, pero la enfermedad se llama capitalismo. Quien no quiera analizar la causa ni renunciar al crecimiento, como los mandatarios que se reunirán en París o ciertos enfoques tecno-empresariales, sólo nos da un tratamiento fallido para la consecuencia, el imposible capitalismo verde. Maquillar la salvaje economía de libre mercado o confiar en supuestas soluciones tecnológicas es totalmente insuficiente.

Necesitamos un nuevo modelo energético, una reconversión ecológica de la economía que no sólo sustituya los combustibles fósiles y la energía nuclear por energías renovables, sino que también desmercantilice los recursos naturales y el sector energético y que democratice la autogeneración y el acceso como derecho a la energía.

No es sólo una crisis ecológica, es una crisis de civilización causada por el propio sistema. Sin una ruptura radical con el capitalismo, sin una alternativa ecosocialista nos vemos abocados a la amenaza de supervivencia de nuestra propia especie, a la barbarie.

Estaremos, por tanto, presentes en las movilizaciones, y lucharemos siempre con quienes proponen medidas verdaderamente efectivas, porque las tibias promesas de los Estados para reducir los efectos del cambio climático son solo garantía de la inevitabilidad de sus efectos devastadores que ya empiezan a estar presentes.

Porque, como finaliza el Manifiesto Última Llamada, aunque llegamos tarde “si empezamos hoy, todavía podemos ser las y los protagonistas de una sociedad solidaria, democrática y en paz con el planeta”.

¡Cambiemos el mundo, no el clima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s